Los espárragos en el jardín requieren su tiempo, pero la espera merece la pena
Foto: Associated Press

Nueva York.- Los espárragos no son la verdura más común entre los aficionados a la jardinería, probablemente porque cultivarlos requiere paciencia. Pero tres años de paciencia son un pequeño precio a pagar por hasta 20 años de tiernos brotes verdes, que se cultivan sin esfuerzo.

Si nunca has visto una planta de espárragos, puede que te sorprenda su aspecto sobrenatural. En lugar de las hojas y tallos típicos de la mayoría de las plantas, los tallos desnudos de los espárragos simplemente sobresalen de la tierra como si fueran palos.

Si quieres cultivarlos en tu jardín, hay algunas cosas que debes saber.

Para empezar, en las zonas hortícolas 3-8, el espárrago no es una de esas hortalizas que se deben plantar todos los años, así que plántalo donde pueda prosperar a largo plazo. Esto significa seleccionar un lugar soleado con un suelo fértil y bien drenado. Para lograr esa fertilidad, incorpora una generosa cantidad de compost o estiércol bien descompuesto al suelo antes de plantar.

Aunque es posible cultivar espárragos a partir de semillas, recomiendo plantar coronas de un año, que son raíces latentes. Las encontrarás en centros de jardinería y catálogos. Plantar coronas te da una ventaja inicial, ya que reduce el tiempo hasta la primera cosecha en un año.

Plante las coronas en parterres preparados y sin malezas a principios de la primavera, cavando zanjas de 30 a 45 centímetros de ancho, 15 a 30 centímetros de profundidad y a 90 centímetros de distancia (si planta en más de una hilera). Plante las coronas a una distancia de 30 a 45 cm, extendiendo las raíces sobre el fondo de la zanja. Luego, cúbralas ligeramente con 5 a 7.5 centímetros de tierra y riegue abundantemente.

A medida que los brotes crecen, agregue más tierra gradualmente hasta que las coronas estén completamente enterradas y la zanja esté llena. Luego aplique mantillo.

Riegue las plantas profundamente durante los períodos secos, pero evite regarlas en exceso.

Deje que las plantas crezcan sin ser molestadas durante dos años completos, luego comience a cosecharlas en la primavera de su tercer año, cuando los tallos midan entre 6 y 10 pulgadas de alto y sean aproximadamente tan gruesos como un lápiz.

Use un cuchillo afilado para cortar cada tallo ligeramente por debajo del nivel del suelo, pero tenga cuidado de no dañar los tallos que están emergiendo. Puede cosechar durante aproximadamente seis semanas, dependiendo del clima. En mi jardín suburbano de Nueva York, puedo cosechar espárragos hasta principios de julio.

Es importante no cosechar después del período de seis semanas que comienza cuando maduran los primeros tallos. Los tallos restantes deben dejarse en su lugar para almacenar energía para la cosecha del año siguiente.

Al final de la temporada, las hojas, parecidas a helechos, seguirán a los tallos. Déjalas en su lugar hasta que se tornen marrones y luego retíralas a ras de suelo.

Una nota sobre los compañeros: la cebolla y el ajo atrofian los espárragos, así que evite plantarlos cerca.

Publicidad
Enlaces patrocinados