Lo que nadie dice sobre volver a tener intimidad después del parto
Foto: Pixabay

Desde el momento en que una mujer se entera de que está embarazada, surgen varios cambios en su cuerpo. Pasará por lo menos nueve meses experimentando aumento de peso, conforme se desarrolle el feto en su vientre.

Claramente, para ella ni para su pareja, su relación será igual, ya que además de que la familia que ambos habían formado crecerá y las responsabilidades estarán destinadas en su mayoría en el nuevo bebé, el tiempo que dediquen a su intimidad será poca o nula.

¿Cuándo es recomendable volver a tener relaciones sexuales?

Aunque es bastante obvio que será difícil volver a tener relaciones sexuales coitales al poco tiempo del parto, hay parejas que se apresuran a volver a tener un encuentro íntimo, sin embargo, de acuerdo con la sexóloga y psicoterapeuta Gabriela Saucedo, el tiempo recomendado para esto es entre cuatro y seis semanas.

Hacer el amor será diferente

El tiempo de recuperación es diferente en cada paciente, ya que siempre tiene que ver cómo fue el parto, los cambios que haya presentado su cuerpo, su dinámica de vida y los cambios hormonales tienen un impacto directo, es una situación bastante estresante y que deja secuelas.

  • Hay cambios en el flujo vaginal
  • La zona puede tener desagarro
  • Hay puntos de sutura
  • Puede haber dolor
  • Puede haber inflamación
  • Hay falta de apetito sexual

La experta aconseja que en los días recientes después de dar a luz es bastante importante tener momentos íntimos juntos, no coitales, sino ratos de cercanía, apoyo mutuo, conversaciones entre ambos, besos, abrazos y caricias.

La depresión posparto

Si la paciente ya tenía antecedentes de depresión o de desánimo por no haber estado lista para tener un hijo o porque la relación no estaba en el mejor memento, esto puede disminuir el estado de ánimo antes del embarazo, durante y puede seguir después del parto.

Hay síntomas que alertan sobre una posible depresión como:

  • Tristeza
  • Cambios drásticos de humor drástico
  • Crisis de llanto
  • Pérdida de interés en el bebé
  • Falta de apetito

La sociedad que cree que una madre no disfruta del placer

Finalmente, la terapeuta agrega que es probable que incluso después de que haya pasado el tiempo suficiente de recuperación, la nueva madre limite sus deseos sexuales por temor a ser juzgada por querer rehacer su vida sexual o de diversión, porque ahora siente que debe dedicar todos sus días a ser mamá.

Saucedo indica que se separa la vida de madre de la paciente en la que debe ser recatada y no salir de casa y su vida como mujer, en la que disfruta de tener relaciones sexuales o divertirse. Es por esto y por lo anterior que parece algo difícil regresar a esta etapa, por lo que es importante que en caso de que haya depresión o alguna complicación médica, incluso psicológica se acuda con un experto.

Publicidad
Enlaces patrocinados