'La transformación de la educación comienza con los docentes'
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, una fecha que conmemora la labor de todas las personas que se esfuerzan por brindar una enseñanza de calidad en todos los niveles educativos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta fecha se celebra desde 1994:

"El Día mundial de los docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente. Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior".

La Unesco señaló que este año con el lema "La transformación de la educación comienza con las y los docentes" se invita a analizar el papel que tienen los docentes para abordar los compromisos adquiridos en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación organizada el mes pasado por Naciones Unidas.

En ella, se llamaba a la movilización, a la acción, la solidaridad y a adoptar las soluciones necesarias para recuperar las pérdidas de aprendizaje relacionadas con la pandemia y sembrar las semillas de transformación de la educación en un mundo de rápida evolución.

Lograr una educación de calidad es tarea de todas las personas pero la pieza fundamental son los docentes con las habilidades y competencias necesarias para forjar los conocimientos del alumnado.

Este miércoles es una excusa más para felicitar a quienes aportan sus conocimientos para construir un mejor futuro.

Publicidad
Enlaces patrocinados