Nueva York.- Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advierten que varios tipos de canela molida que se venden en ciertas tiendas de descuento y de productos especializados están contaminadas con altos niveles de plomo y deben desecharse.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió su tercera alerta este año, agregando al menos 10 tipos de canela molida envasada que se venden en establecimientos populares, incluidos Dollar Tree, Patel Brothers y Eurogrocery en varios estados.
La FDA ha recomendado que las empresas retiren estos productos del mercado. Mientras tanto, los consumidores deberían desechar y evitar comprar estos productos a base de canela molida. No se han reportado enfermedades relacionadas con estos productos, afirmó la agencia.
Esto es lo que necesitas saber:
¿Qué marcas de canela están afectadas?
La FDA emitió su última alerta el martes, nombrando estas marcas de canela: El Chilar, Marcum, SWAD, Supreme Tradition, Compania Indillor Orientale, ALB Flavor, Shahzada, Spice Class y La Frontera.
El 25 de julio, la agencia emitió una alerta sobre la canela de la marca El Servidor. A eso le siguió una alerta del 6 de marzo.
¿Cuánto plomo se encontró en la canela?
Las pruebas realizadas por los programas estatales y confirmadas por la FDA encontraron niveles de plomo que oscilaban entre un poco más de 2 partes por millón y aproximadamente 7 partes por millón en la mayoría de las especias, indicó la agencia. Se encontró que la marca El Servidor tenía una concentración de plomo de 20 partes por millón.
Eso es mucho más bajo que las 2 mil a 5 mil partes por millón detectadas en la canela molida presente en las bolsas de WanaBana y otras marcas de puré de manzana y canela que enfermaron a más de 500 niños estadounidenses a partir del año pasado.
Actualmente, la FDA no ha establecido un límite para los metales pesados en las especias. Sin embargo, la agencia ha establecido un límite de 1 parte por millón de plomo en los dulces que probablemente consuman los niños pequeños. La Asociación Estadounidense de Comercio de Especias, un grupo comercial de la industria, exige que no se consiga más de 2 partes por millón de plomo en las especias de corteza, como la canela.
¿Cómo llega el plomo a la canela?
Muchos alimentos, incluidas las especias, contienen plomo proveniente de fuentes naturales como el suelo y el agua, dijo Karen Everstine, directora técnica de FoodchainID, una empresa que rastrea las cadenas de suministro de alimentos.
Las especias también pueden acumular plomo de otras fuentes ambientales, como la contaminación. Parte del plomo presente en las especias puede provenir de los procesos de fabricación, almacenamiento o envío.
En algunos casos, las especias se han mezclado con sustancias, incluido el plomo, para potenciar el color o el peso, incrementando el valor del producto.
¿Cómo puede el plomo en las especias afectar la salud?
Según las autoridades sanitarias, ninguna cantidad de plomo es segura, por lo que se debe evitar. Como las especias se utilizan en cantidades tan pequeñas, el daño potencial de un solo uso es pequeño, pero el daño podría ocurrir después de semanas o meses de exposición.
¿Cómo puedo evitar el plomo en mis especias?
Puede ser difícil, si no imposible, saber si las especias en los estantes de los supermercados están contaminadas con plomo u otras toxinas, dijo Everstine.
Los consumidores deberían comprar especias de empresas que hayan declarado públicamente que controlan sus fuentes. Tienen un interés personal en proteger sus marcas, afirmó.
Eso puede ser difícil, especialmente cuando los precios de los alimentos, incluidas las especias, siguen siendo altos. Pero este es un caso en el que podría valer la pena, agregó.