Investigación sugiere que planetas gaseosos primero pudieron ser planos
Foto: Redes

Las personas que creen que el mundo es plano en lugar de esférico quizá no pueden estar tan mal, al menos así sugiere un nuevo estudio hecho en el Reino Unido y publicado en la revista Astronomy and Astrophysics Letters Journal. Y es que de acuerdo con esta nueva investigación, se llegó a la conclusión que los planetas, al menos en su inicio y de tipo gaseoso, comenzaron a formarse de manera plana y larga antes de adoptar la clásica forma esférica que conocemos ahora.

Los resultados de los científicos de la Universidad Lancashire Central (UCLan) respaldan el modelo de la inestabilidad del disco, la cual indica que la materia sobrante que orbita una protoestrella (conocida como disco de acreción), se enfría y, debido a la gravedad, se fragmenta rápidamente en uno o varios cúmulos de escombros. Estas "nubes" de gas y polvo de grandes dimensiones posteriormente se convierten en los componentes de un sistema solar.

Imagen
Redes | Astronomy & Astrophysics (A&A)

Para ver cómo se comportaba, los especialistas crearon un simulador. Este reveló que los cuerpos formados a partir de nubes de gas separadas repentinamente no son simétricos en su nacimiento. Los científicos se refieren a estos protoplanetas planos como esferoides achatados, donde la materia tiende a acumularse más en los polos que en el ecuador.

Los resultados de la simulación realizada en Reino Unido deberán considerarse en futuros estudios sobre planetesimales o cuerpos en proceso de convertirse en planetas. Actualmente, los astrónomos buscan planetas muy jóvenes asumiendo que tienen forma esférica y, por tanto, se perciben igual desde cualquier ángulo de observación. Sin embargo, según el modelo de la Universidad de Lancashire, los cuerpos destinados a convertirse en planetas gaseosos como Júpiter podrían parecer planos y ser confundidos con otros objetos espaciales.

“Hemos estudiado la formación de planetas durante mucho tiempo, pero nunca antes habíamos considerado verificar la forma de los planetas a medida que se forman en las simulaciones. Siempre habíamos asumido que eran esféricos. Nos sorprendió mucho descubrir que resultan ser esferoides achatados”, resumió El Dr. Dimitris Stamatellos, investigador del reporte.
Publicidad
Enlaces patrocinados