¿Integral o blanca? Esta es la harina con más calorías
Foto: Pixabay

Probablemente hayas escuchado más de una vez que por salud es recomendable que reduzcas tu consumo de pan o harina, debido a que esta se convierte en azúcar al descomponerse en glucosa, ser absorbida y alterar los niveles de azúcar en un paciente.

Aunque hay diferentes opciones de harinas para elegir, Fabiola Cárcamo, experta en nutrición, enlista las más populares en el mercado y detalla su contenido calórico, de carbohidratos, de grasa, entre otras características.

  • 2 cucharadas de harina de trigo contienen: 58 calorías, 12 gramos de carbohidratos y .43 gramos de fibra dietética.
  • 2 cucharadas de harina integral contienen: 53 calorías, 12 gramos de carbohidratos y 2.1 gramos de fibra dietética.
  • 2 cucharadas de harina de coliflor contienen: 45 calorías, 1.5 gramos de fribra dietética y 9 gramos de fibra.
  • 2 cucharadas de harina de almendras contienen: 80 calorías, 2 gramos de fibra, 2 gramos de carbohidratos y 7 gramos de grasa.

Tras esta comparación, la experta descarta la harina de almendras para su uso regular, ya que contiene mayor porcentaje de calorías, en cuando a la de coliflor, aunque es evidente que tiene menor contenido calórico y más fibra, dista bastante del precio regular de la harina de trigo integral o refinada en el mercado.

¿Es mejor la integral o la refinada?

La diferencia entre estos productos está en su elaboración, ya que, a diferencia de la harina blanca, la harina integral mantiene su recubrimiento exterior del grano de trigo y el germen de trigo. Ambos contienen una gran cantidad de fibra, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas del complejo B y hierro.

La harina blanca, por el contrario, se obtiene por molienda del endospermo, que es la parte interna del grano de trigo formado en su mayoría por almidón y algo de proteínas.

Además, la harina integral:

  • Tiene 3 veces más fibra.
  • Tiene un alto contenido en vitaminas y minerales como lal vitamina E, el hierro, el potasio, el magnesio y el zinc.
  • Contiene una mayor cantidad de ácidos grasos esenciales.

Recuerda que lo anterior no quiere decir que consumas más cantidades de harina por ser integral, puesto que la experta insiste en que "no hay alimentos prohibidos, sino cantidades permitidas".

Publicidad
Enlaces patrocinados