Publicidad

15 de septiembre, 2020 - 17:38

Iniciativa para diseño de fármacos en computadora se suma a la lucha vs Covid

Fondeadora Covid Moonshot logra unir esfuerzos entre farmacéuticas y universidades

Redacción

De Interés

Iniciativa para diseño de fármacos en computadora se suma a la lucha vs Covid
Redes
Publicidad

Creación de modelo computacional para diseñar fármacos e iniciativa de crowdsourcing Covid Moonshot permiten a científicos unir esfuerzos contra Covid-19.

Científicos del sector salud y farmacéutico se encuentran en una migración importante al entorno digital, con el uso de modelos computacionales e ingeniería de software en grandes proyectos colaborativos para enfrentar la pandemia de Covid-19, al buscar canales de comunicación, bases de datos, diseño de fármacos e implementación de tratamientos.

De acuerdo con una investigación realizada por la Real Sociedad de Química (RSC, por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro especializada en desarrollo e implementación de proyectos de ciencia y tecnología química, diversos laboratorios farmacéuticos unen esfuerzos en diseño de fármacos a través de modelos computacionales, con objeto de acelerar la respuesta frente a la contingencia sanitaria.

Este proyecto se basa en una colaboración entre universidades, laboratorios, sector privado e instituciones de salud, y tiene como propósito formar grandes redes de datos que contengan información valiosa sobre la efectividad de compuestos químicos en creación de medicinas, efectos de los tratamientos, variables en el desarrollo de vacunas, y uso de software para crear fármacos a través del modelo denominado Diseño de Fármacos Apoyado en Computadoras (CADD, por sus sigla en inglés).

Asimismo, se creó la iniciativa de crowdsourcing COVID Moonshot, con objeto de lograr unir esfuerzos entre farmacéuticas y universidades al implementar una estrategia para conseguir fondos a través de donaciones y respetar la integridad de la propiedad intelectual en las investigaciones. Covid Moonshot funciona con ayuda de bases de datos y acceso a la información, proporcionados directamente por las farmacéuticas, entre las que destaca la biofarmacéutica UCB, primera empresa en formar parte de esta iniciativa de crowdsourcing y presentar hasta 5 mil diseños moleculares para ser empleados por el modelo de software CADD.

Por su parte, las investigaciones basadas en modelos computacionales e inteligencia artificial (IA) para desarrollar fármacos y tratamientos médicos han recibido un aumento de apoyos del sector privado y fondos destinados a las universidades, gracias a una expectativa optimista sobre medidas de respuesta a la pandemia. Según el artículo publicado por Drug Target Review, investigadores en la Universidad de Missouri, Estados Unidos, utilizan modelos computacionales para la creación de medicamentos antivirales que apuntan a combatir el virus Sars-Cov-2, al aprovechar habilidades de ingeniería genética en su modificación.

Los esfuerzos colectivos para hacer frente al Covid-19 pueden beneficiarse significativamente con el uso de nuevas tecnologías, ya que les permite generar un diseño de fármacos con modelos computacionales y apoyar la colaboración entre investigadores y laboratorios con bases de datos de acceso abierto que respeten la propiedad intelectual de los científicos.

 

NotiPress

Publicidad