Hallan 'innumerables' ofrendas en un templo antiguo en isla griega
Foto: Associated Press

Atenas.- Los arqueólogos que excavan un santuario en la isla de Kythnos, en el mar Egeo, han encontrado “innumerables” ofrendas de arcilla depositadas por fieles durante siglos en la antigüedad, informó el miércoles el ministerio de Cultura.

Los hallazgos de este año incluyen más de 2 mil estatuillas intactas o casi intactas, principalmente de mujeres y niños, pero también de algunos hombres, además de tortugas, leones, cerdos y aves.

Algunas vasijas de cerámica halladas en el lugar están vinculadas con el culto de Deméter, la diosa griega de la agricultura, y su hija Perséfone, a quien estaba dedicado el santuario.

Vryokastro, junto al mar, era la capital de la isla de Kythnos, habitada sin interrupción desde el siglo XII a.C, hasta el siglo VII d.C, cuando sus habitantes la abandonaron durante un período de incursiones de piratas.

Los objetos antiguos provienen de las ruinas de dos pequeños templos, un inmueble largo cercano que podría haber servido de depósito, y un poco donde se enterraron ofrendas más antiguas para dejar lugar a las más nuevas. El santuario estuvo en actividad durante alrededor de mil años a partir del siglo VII a.C.

La excavación a cargo de la Universidad de Tesalia y el Ministerio de Cultura también halló vasijas de lujo traídas de otras partes de Grecia, lámparas ornamentales y fragmentos de vasijas rituales utilizadas en el culto de Deméter y Perséfone en Eleusis, un antiguo suburbio de Atenas.

No está claro en qué medida el sirio en Kythnos estaba vinculado con Eleusis, uno de los centros de culto más importantes de la antigua Grecia, donde se adoraba a las diosas en ritos secretos, sólo abiertos a los iniciados, que tenían prohibido hablar de lo que veían. Se sabe que el santuario de Eleusis poseía tierras en la isla.

Kythnos, del archipiélago de las Cícladas, fue habitado por primera vez hace 10 mil años. Sus yacimientos de cobre fueron explotados desde el tercer milenio a.C., y en la época romana fue un lugar de exilio.

Se prevé continuar las excavaciones hasta 2025.

Publicidad
Enlaces patrocinados