Hacer ejercicio en condiciones de calor extremo puede ser peligroso
Foto: Associated Press

Nueva York.- El calor extremo hace que sea especialmente difícil para el cuerpo enfriarse, por lo que debes tener mucho cuidado si haces ejercicio o practicas deportes cuando afuera hace un calor sofocante.

El cerebro intenta mantener la temperatura corporal dentro de uno o dos grados de los 37 grados Celsius (98.6 grados Fahrenheit), y lo logra en parte mediante la sudoración. Cuando el sudor se seca, disipa el calor de la superficie corporal.

Cuando el sudor no puede hacer su trabajo (porque tu cuerpo genera mucho calor o hace demasiado calor y humedad para enfriarse), corres el riesgo de deshidratarte o incluso de sufrir una enfermedad relacionada con el calor, como agotamiento por calor o golpe de calor .

Bharat Venkat, profesor asociado de la UCLA y director del Laboratorio de Calor de la misma universidad, afirma que el calor puede afectar a todo el cuerpo. "A menudo hablamos de calambres por calor. Hablamos de agotamiento por calor. Hablamos de golpe de calor", explicó. "Pero en realidad es mucho más amplio. El calor puede afectar a todos los sistemas de nuestro cuerpo: el corazón y los pulmones".

Cuándo el calor es peligroso y por qué importa la humedad

Cuanto más alta es la temperatura, más difícil es para el cuerpo mantenerse fresco, pero la humedad también influye mucho. La humedad alta hace que la sensación sea más cálida que la temperatura porque reduce la eficacia de la sudoración. Ya hay tanta agua en el aire que no puede absorber mucha más, incluida el agua del sudor.

El índice de calor, que tiene en cuenta la humedad y se incluye en muchos pronósticos meteorológicos, proporciona una idea de qué tan cálido se siente realmente y qué es peligroso para la exposición prolongada o la actividad extenuante.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) recomienda a las personas comenzar a tener precaución cuando la temperatura alcanza los 26-32 °C y extrema precaución entre 32 y 40 °C. Etiqueta cualquier temperatura superior a 40 °C como "peligro" o "peligro extremo".

La NOAA tiene una gráfica que muestra cómo la humedad afecta el índice de calor. Por ejemplo, un día con una temperatura de 32 °C (90 °F) puede alcanzar el nivel de "peligro" con una humedad del 70 por ciento.

Consejos para mantenerse seguro si hace ejercicio en el calor

Si desea hacer ejercicio en el calor, aquí hay algunos consejos para hacerlo de forma segura, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

  • Programe sus ejercicios y actividades al aire libre para las horas más frescas del día.
  • ntenta hacer ejercicio en la sombra tanto como sea posible.
  • Tome descansos frecuentes.
  • Bebe mucho líquido y limita las bebidas con alto contenido de azúcar, cafeína y alcohol. No esperes a tener sed para beber más.
  • Haga ejercicio con alguien para poder controlar a los demás o forme pareja con un compañero de equipo.

Cómo reconocer que puedes estar sobrecalentándote

Si comienza a sentir alguno de estos síntomas, deje de hacer ejercicio, vaya a un lugar fresco y busque atención médica:

  • Calambres musculares o debilidad muscular.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas.

Si lo llevas demasiado lejos, puedes arriesgarte a sufrir enfermedades graves relacionadas con el calor

“Los atletas y otras personas que realizan actividades extenuantes con regularidad a menudo creen que pueden soportarlo”, dijo Venkat, de la UCLA. “Pero muchos estudios han demostrado que somos muy malos para medir el calor”.

Una enfermedad común relacionada con el calor es el agotamiento por calor , que puede caracterizarse por ritmo cardíaco acelerado, respiración acelerada, dolor de cabeza, náuseas y debilidad muscular o calambres.

Puede convertirse en un golpe de calor más grave, cuando el cuerpo ya no puede controlar su temperatura. Los síntomas incluyen confusión o dificultad para hablar, convulsiones o incluso pérdida del conocimiento.

El calor también aumenta el riesgo de padecer una afección poco común llamada rabdomiólisis , que provoca el deterioro muscular rápido. Si cree que usted o un compañero atleta están en peligro, llame al 911, dele líquidos (preferiblemente agua) e intente refrescarle el cuerpo con agua fría o compresas frías.

E incluso si crees que puedes soportar el calor, dijo Venkat, "es mejor dar un paso atrás y tomárselo con calma".

Publicidad
Enlaces patrocinados