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Publicado: 06-10-2021 06:00

¿Existe o no la adicción al azúcar? Esto es lo que provoca

Es recomendable consumir solo el 5 o 10 por ciento

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Deshacer un caramelo o un chocolate en nuestra boca nos produce placer, felicidad, incluso sentimos que nos brinda un poco de energía, esa sensación de bienestar tiene que ver con procesos de nuestro cerebro en conjunto con el azúcar que nos hacen desear comer más. 

Por mucho tiempo se ha dicho que el azúcar podría ser más adictiva que algunas drogas como la cocaína, pero, de acuerdo con la nutrióloga Fabiola Cárcamo, no es que el azúcar sea adictiva, la realidad es que el lugar en el que se procesa es el hipotálamo, la misma zona del cerebro donde sustancias adictivas como la cocaína o el sexo se procesan.

Además, explica que es más fácil eliminar la necesidad de consumir carbohidratos o azúcares que aliviar la adicción a la cocaína.

¿Qué provoca el exceso de azúcar en nuestro cuerpo?

  • Sobrepeso
  • Grasa abdominal
  • Síndrome metabólico o mayor probabilidad de padecer diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares
  • Un estado de insulinemia o mayor probabilidad de padecer diabetes porque nuestro cuerpo trabaja todo el tiempo para bajar el azúcar

¿Cuánta azúcar puedo permitirme en un día?

Cárcamo menciona que la dieta promedio es de 2 mil calorías, de esa cantidad es recomendable consumir solo el 5 o 10 por ciento de azúcares simples como gomitas, caramelos o chocolates.

Si lo queremos representar en cucharadas de azúcar equivale a consumir entre 4.4 y 8.8 al día.

¿Qué edad es la más recomendable para empezar a consumir azúcar?

La nutrióloga destaca que los niños durante su etapa de lactancia deben estar libres del consumo de azúcar, sobre todo de la miel, ya que puede contener una bacteria llamada Clostridium botulinum que provoca enfermedades graves en los bebés como estreñimiento, pérdida de apetito, poca succión al amamantarse, debilidad, párpados caídos, pérdida del control de la cabeza y dificultad para respirar. 

Su alimentación a partir del año, debe consistir en papillas de fruta natural que tienen un sabor dulce. Endulzar sus alimentos o su leche no es nada recomendable para sus papilas gustativas que aún se encuentran en desarrollo. 

A medida que crecen puedes darles ocasionalmente un dulce, pero si quieres evitar la obesidad sé más estricto en cuanto a las cantidades de azúcar que consumen.

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