Publicidad
Publicidad

24 de April, 2021 - 10:00

Evita leche materna alergias en bebés: UACh

Extremar las medidas de higiene puede resultar contraproducente para los niños en los primeros meses de nacimiento

Redacción

De Interés

Archivo
Publicidad

La mejor manera de prevenir enfermedades alérgicas en los niños desde sus primeros meses de nacimiento, es el consumo de leche materna y evitar extremar las medidas de higiene, informó el doctor de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Federico Saracho Weber.  

El pediatra alergólogo e inmunólogo expuso que existen diversos tipos de alergias, pero las que más se presentan en los diversos tipos de edades son causadas por las plantas, debido al polen que emiten en las temporadas de verano y otoño.

Opinó que, en el caso de los niños, es recomendable que en sus primeros meses de edad no los mantengan con cuidados extremos de higiene: “esto los hace inmunes a diversos tipos de enfermedades, pues no permiten que su organismo genere las defensas necesarias”, explicó. 

Es indudable que por el miedo al Covid-19 muchos padres extreman las medidas de higiene con los pequeños y eso por otro lado, los hace más vulnerables”, expresó.

Imagen

La alergia es un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extrema sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones, puntualizó Saracho Weber.

Añadió que existen también las alergias alimentarias, es decir, cuando se consumen productos que contienen diversos químicos que afectan el sistema inmunológico de la persona.

Explicó que en estos tiempos de pandemia no es complicado diferenciar una alergia y un caso de infección por el Covid-19, ya que los síntomas son distintos: mientras la primera puede presentar cuadros de escurrimiento nasal, estornudo, ojos llorosos o picazón en la nariz, la segunda presenta una fiebre alta, dolor de cabeza intenso, así como en otras partes del cuerpo y problemas de respiración, entre otros.

El doctor de la UACh recomienda evitar los remedios caseros cuando las personas sospechen que se trata de una alergia, pues es necesario acudir con un especialista para estar seguros de la causa de los síntomas y qué se debe hacer. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad