Washington.– Asesores de salud del gobierno estadunidense ponderan la primera aprobación en su tipo del psicotrópico recreativo MDMA como tratamiento para el trastorno de estrés postraumático (TEPT), como parte de un esfuerzo de décadas, realizado por los defensores de las drogas psicodélicas, para lograr la aceptación de los presuntos beneficios del fármaco en el ámbito médico.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) convocó el martes un panel de expertos externos para revisar las investigaciones más recientes sobre el fármaco, que parecen mostrar que puede ayudar a aliviar el TEPT si se combina con terapia verbal.
Sin embargo, los reguladores de la FDA tienen preguntas sobre la confiabilidad de esos datos, así como de los riesgos de la MDMA, que incluyen la posibilidad de provocar problemas cardíacos, lesiones y abuso de drogas.
El panel de la FDA decidirá la tarde del martes si recomienda o no el uso del fármaco para tratar el TEPT, lo cual podría preparar el terreno para su aprobación a escala federal a finales del verano, aunque la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del grupo.
Si se aprueba, la MDMA, conocida también como éxtasis, se convertiría en el primer psicotrópico ilegal en incorporarse a la medicina convencional. El fármaco es el primero de una serie de psicotrópicos, entre los que están el LSD y la psilocibina, que se espera sean analizados por la FDA en los próximos años como parte de nuevas investigaciones e interés sobre su potencial para afrontar trastornos difíciles de tratar, como la depresión, la adicción y la ansiedad.
Actualmente, los antidepresivos son los únicos medicamentos aprobados por la FDA para tratar el TEPT, que está estrechamente ligado a la depresión, la ansiedad y la conducta suicida. El TEPT también es más común entre las mujeres y los veteranos de guerra.
Sin embargo, la revisión de la MDMA por parte de la FDA pone de relieve los desafíos de estudiar y evaluar las drogas psicodélicas.
"Esta aplicación es trascendente y compleja", dijo la doctora Tiffany R. Farchione, revisora de la FDA, al inicio de la reunión del martes.
Debido a que la MDMA provoca intensas experiencias psicológicas, casi todos los pacientes de dos estudios clave acerca del fármaco pudieron adivinar si habían recibido la MDMA o un placebo. Esto se opone a la objetividad que suele requerirse en una investigación de alta calidad sobre fármacos, en la que los pacientes no pueden distinguir si han recibido el medicamento evaluado o no.
"Esto hace que sea difícil saber cuánto del efecto del tratamiento es un beneficio auténtico y cuánto se debe a un sesgo de expectativa", señaló Farchione.