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Publicado: 08-10-2021 13:37

Estos son los alimentos menos recomendados si padeces de hipertensión

La principal forma de prevenirla y controlarla es a través de la alimentación, especialmente reduciendo el sodio

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores para padecerla, puede aumentar la presión arterial, los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

La principal forma de prevenirla y controlarla es a través de la alimentación, especialmente reduciendo el sodio. 

La nutrióloga Fabiola Cárcamo, nos ofrece una lista de alimentos que debemos evitar, pero también explica cuáles son los mejores para controlar la hipertensión. 

De entrada, recomienda reducir el sodio en la dieta, ya que alrededor del 70 y 80 por ciento del sodio que consumimos se encuentra en los alimentos procesados o en la sal de mesa.

"El salero va en la alacena, no en la mesa", menciona. 

El requerimiento es de 2 mil miligramos al día, lo que equivale a una cucharadita de sal, ya sea de grano, de mar o de mesa.

¿Qué tipo de sal debo elegir?

Cárcamo explica que la sal de mar no tiene mayor beneficio, tampoco una vegana, sin embargo, sí recomienda verificar que esté yodada y en caso de que sea marina molerla con el molcajete. 

Evita estos alimentos:

  • Jamón, tocino y otros alimentos procesados
  • Sopas de lata
  • Comidas congeladas

Consume mejor: 

  • Incluye fuentes de potasio con 5 frutas y verduras al día
  • Adopta una dieta mediterránea, consume aguacate, aceita de oliva, aceite de girasol que tienen ácidos grasos monoinsaturados
  • Modera el consumo de alcohol, puedes optar por tomar una copa de vino, si eres mujer y dos copas si eres hombre
  • Encuentra el magnesio en alimentos como pescado y mariscos , avena, lentehjas, frijoles y habas
  • Obtén calcio en alimentos como la leche y tortillas de maíz
  • Consime sardinas que contienen omega 3

Por último, la especialista recomienda revisar tu presión arterial constantemente, sobre todo si sobrepasas los 40 años. 

Pon atención a tu cuerpo si presentas dolores de cabeza recurrentes, taquicardias, angustia, dolor torácico, falta de memoria, ronquidos, apnea durante el sueño, somnolencia, vértigo y fatiga.

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