Publicidad

Publicado: 06-10-2021 14:12

¡Esteriliza! Las mascotas no necesitan descendencia para estar sanos

No presentarán emociones como frustración o el deseo de tener hijos

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Nuestras mascotas merecen estabilidad, cariño y salud. Dejar que se reproduzcan sin control es un acto  irresponsable de nuestra parte como dueños y campañeros. 

De acuerdo con el médico veterinario Jorge Reyes, el proceso de esterilización, en el caso de las hembras, consiste en retirar el aparato reproductor, el útero y los ovarios, es una cirugía que se realiza en el área abdominal bajo anestesia y dura entre 20 y 45 minutos, con una recuperación rápida, de entre 5 a 8 días. 

En el caso de los machos es mucho más sencillo, consiste en una cirugía de 10 a 15 minutos, en donde se le retiran los dos testículos a través de una pequeña incisión y a partir de los 5 días ya podrían estar totalmente recuperados.

Es una cirugía más sencilla por tratarse de un órgano que está fuera del cuerpo, a diferencia de las hembras en donde se tiene que ingresar hacia el interior del abdomen. 

El doctor hace hincapié en que se realice antes de que presenten el primer celo para evitar la reproducción no deseada.

Advierte que es falso que los perros y gatos necesiten reproducirse por lo menos una vez. Nuestras mascotas no necesitan tener descendencia para mantenerse sanos, porque su sexualidad es distinta a la de los humanos y está controlada por sus hormonas, por lo que no presentarán emociones como frustración o el deseo de tener hijos.

Finalmente destacó que entre los beneficios de esterilizarlos es que: 

  • En las hembras disminuye la presentación de cáncer de mama a un 25 por ciento, y si se hace antes del primer celo disminuye hasta un 90 por ciento.
  • Previene infecciones en el aparato reproductor hasta un 80 porciento en hembras que se esterilizan alrededor de los 2 años, y hasta un 100 por ciento si se hace antes del primer celo. 
Publicidad