¿Estás pensando en probar terapia intravenosa? Hazte algunas preguntas primero
Foto: Associated Press

Nueva York.- Clínicas de terapia intravenosa están apareciendo por todo el país, promocionando métodos rápidos para recuperarse de una resaca o un entrenamiento intenso. Pero médicos y reguladores recomiendan cautela.

Los servicios han experimentado un crecimiento acelerado desde la pandemia de covid-19, ofreciendo sueros que prometen aumentar la energía, fortalecer el sistema inmunitario o aliviar el dolor articular. Esto se realiza mediante bolsas de fluidos intravenosos que suelen verse colgadas junto a las camas de hospital.

Los clientes deben estar dispuestos a desembolsar hasta un par de cientos de dólares por cada sesión, en algunos casos por una combinación de vitaminas y suplementos que serían considerablemente más baratos en forma de píldoras.

Los defensores dicen que este enfoque ayuda a los clientes a hidratarse más rápido y a absorber más vitamina o suplemento que si tragaran pastillas.

Pero el Dr. Sam Torbati, copresidente de medicina de emergencia en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, dice que la terapia principalmente ayuda a las personas a crear "orina cara" y el cuerpo elimina lo que no utiliza.

¿Cuántas clínicas de IV existen?

Son difíciles de contar, en parte porque algunas empresas solo ofrecen terapia intravenosa mientras que otras la ofrecen como parte de un spa médico.

La práctica se hizo popular durante la covid-19, cuando el acceso a los médicos se volvió limitado y las personas comenzaron a preocuparse más por la salud de su sistema inmunológico, según la American IV Association, un grupo de la industria.

Los reguladores de Ohio siguen de cerca la tendencia en su estado, que ahora cuenta con unas 200 clínicas. Antes de la pandemia, estos negocios eran prácticamente desconocidos, afirmó Cameron McNamee, portavoz de la Junta de Farmacia de Ohio.

¿Qué deben saber los clientes sobre las clínicas de terapia intravenosa?

Los médicos dicen que hay algunas buenas preguntas que plantear antes de comenzar cualquier tratamiento.

Los clientes deben preguntar a la persona que inicia la vía intravenosa cuánto tiempo lleva haciendo su trabajo y qué tipo de capacitación tiene, dijo Torbati.

También deben saber qué contiene el suero intravenoso. Por ejemplo, el tratamiento "Wonder Juice", ofrecido por la franquicia Restore Hyper Wellness, combina seis vitaminas y suplementos disponibles en formato oral en las farmacias.

Conocer todos los ingredientes resulta útil si alguien tiene una reacción alérgica.

Pregunte también de dónde obtiene la empresa sus medicamentos, si es que utiliza alguno. La respuesta debería ser un mayorista farmacéutico autorizado, según McNamee.

De lo contrario, el medicamento podría ser falsificado o de calidad inferior. Los reguladores de Ohio han suspendido las licencias de las empresas que compraron medicamentos en Facebook.

Los clientes también deben asegurarse de que la clínica esté en buenas condiciones cuando la visiten.

"Si la oficina no está limpia, entonces la sala de sueros probablemente tampoco esté limpia", dijo McNamee.

¿Por qué están preocupados los reguladores?

No les gusta que una enfermera o un paramédico a menudo ayude a un paciente a decidir sobre una terapia intravenosa y luego le administre el tratamiento. Las normas pueden variar, pero muchos organismos reguladores estatales recomiendan la participación de un médico, asistente médico o enfermero especializado.

Las clínicas a menudo funcionan con órdenes permanentes, que son emitidas por un médico con la idea de que le dan a la enfermera o al paramédico permiso para tratar a los pacientes según ciertos protocolos.

Las salas de emergencia de los hospitales generalmente funcionan con el mismo tipo de órdenes, según el Dr. Chris Seitz, médico de urgencias y presidente del consejo asesor científico de la American IV Association.

“Muchas enfermeras vieron a los pacientes antes de que yo pudiera llegar a ellos en el departamento de emergencias e iniciaron cuidados como la administración de líquidos intravenosos”, dijo.

¿Hay demasiada participación del paciente?

Los reguladores también se preocupan por el papel que juegan los clientes a la hora de elegir sus propios tratamientos.

“Un paciente no puede ingresar al consultorio de un médico o a un hospital y exigir una vía intravenosa, así como tampoco puede dirigir su propia apendicectomía”, dijeron funcionarios de Kentucky en una declaración de marzo.

Pero Seitz dice que debe haber una asociación entre cualquier proveedor de atención médica y el paciente, y que el proveedor ayude al paciente a tomar la decisión correcta.

“Los pacientes tienen la exigencia y la necesidad de ser los directores ejecutivos de su propia salud”, afirmó.

La elección del paciente alimenta otra preocupación: la mezcla de ingredientes para tratamientos específicos, una práctica conocida como “compuesto”.

Los reguladores de Carolina del Sur dijeron en una declaración de 2023 que esto debería ser el resultado de una orden válida de un proveedor de atención médica, "no de un menú diseñado por el paciente similar al de un restaurante de comida rápida".

Sin embargo, los defensores dicen que la adición de vitaminas o medicamentos a un tratamiento intravenoso no debe confundirse con la mezcla de medicamentos recetados en un laboratorio.

"Es simplemente una solución bastante simple y fácil de lograr en términos de complejidad clínica", dijo Jeff Cohen, cofundador de la American IV Association.

¿Cuál es el panorama general?

Las clínicas de terapia intravenosa ofrecen ciertos cuidados. Pueden ayudar a pacientes con cáncer o mujeres embarazadas a mantenerse hidratadas. Algunos tratamientos alivian el dolor de la migraña.

Pero muchos goteos requieren la creación de una vitamina o suplemento soluble y estéril que sea seguro para administrarse por vía intravenosa. Esto es más costoso de producir que una vitamina que puede costar unos pocos centavos por pastilla, señaló Torbati.

Los clientes tendrán que determinar si el gasto adicional vale la pena.

“Por lo general, en ocho horas, toda esa costosa terapia desaparece”, dijo.

Publicidad
Enlaces patrocinados