Publicidad

Publicado: 20-10-2021 10:16

Esta es la mejor dieta para pacientes con cáncer

Evita a toda costa el aceita quemado y la comida asada

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Octubre es el mes dedicado a la conscientización y prevención del cáncer de mama, que aunque afecta a hombres y mujeres, lo padece en su mayoría la población femenina. 

Aunque no existen alimentos que puedan curar esta grave enfermedad, pueden ser de gran ayuda para la prevención y de soporte nutricional durante el padecimiento. 

De acuerdo con la nutrióloga, Fabiola Cárcamo, explica que uno de los elementos más importantes para consumir es la fibra dietética que se encuentra en la cáscara de frutas y verduras y en la pulpa.

Además, los cereales integrales, leguminosas, frijoles, habas, lentejas y frutos secos como nueces, almendras y cacahuates también son importantes. 

Advierte que si consumes embutidos debes complementarlos con una fuente de vitamina C como agua de limón, de naranja o guayaba.

¿Si ya padezco cáncer qué alimentos debo evitar?

Es importante reducir los alimentos grasosos como la manteca y embutidos que contienen nitritos y nitratos que son potencialmente cancerígenos. Aunque hay algunas marcas como Columbus que están libre de estos elementos.

Las grasas recomendables son las mono y poliinsaturadas y las grasas omega 3 que están en el salmón, en la sardina y en el atún.

Consume aceite en pocas cantidades y preferiere el de girasol, oliva, cacahuate o semilla de uva.

Además, agrega a tu dieta vitaminas y antioxidantes como la A, C y E, eso sí, la nutrióloga insiste en que la ingesta debe ser a través de los alimentos y no en suplementos.

Vitamina C:

Naranja, guayaba, kiwi, fresa, mandarina, papaya, brócoli, espinaca, pimiento, tomate, berro y coliflor

Vitamina A:

Leche, hígado, yema de huevo, mantequilla y aceite de pescado (este puede ser en emulsión).

Vitamina E:

Zanahoria, mango, papaya, brócoli, aguacate, espinacas, aceite girasol, soya, aceite de oliva, harina de maíz, atún, almendras, cacahuates, pistaches y nueces, además al exponerte al sol, solo el tiempo adecuado.

Evita a toda costa:

El aceite quemado o la comida asada, ya que tienen sustancias potencialmente cancerígenas.

Publicidad