Publicidad

09 de mayo, 2021 - 20:00

¿Es malo beber agua que estuvo asentada toda la noche?

Una de las dudas más comunes es de si debes o no beber del vaso de agua que dejaste en el buró

Agencias

De Interés

Pixabay

Dado que tu cuerpo se deshidrata durante la noche, no es raro que te despiertes con sed. Pero si debes o no beber del vaso de agua que dejaste en la mesita de noche (¿fue anoche o la noche anterior?) es tema de debate.

¿Qué se puede meter en el vaso abierto?

Probablemente sepas que el agua que se deja en un vaso abierto no es muy higiénica. El polvo, los escombros e incluso el mosquito que pasa pueden caer en el vidrio durante la noche, dejando una espuma superficial insalubre. Incluso un recipiente cerrado como una botella o una jarra presenta problemas, principalmente porque nuestra piel está cubierta de sudor, polvo, células de la piel e incluso secreciones nasales.

Una vez que ponemos la botella en nuestra boca, todos estos pueden “retroceder” en el agua restante, causando contaminación. Nuestra saliva también transporta bacterias, que hacen lo mismo.

“Si se deja incubar durante horas, eso podría contaminar el agua y enfermarte al reintroducir esa bacteria”, dice Marc Leavey, MD, especialista de atención primaria en Mercy Medical Center en Massachusetts.

¿Podrías enfermarte por beber agua asentada durante la noche?

Pero seamos realistas: dado que son tus propias bacterias, es poco probable que realmente te enfermes. Aunque nadie se jacta de ello, muchas personas beben sorbos de vasos, tazas y botellas usados ​​sin ningún efecto nocivo. Pero ciertamente no es recomendable compartir tu botella con otra persona.

Tampoco debes exponerte a agua contaminada a alguien con un sistema inmunológico reducido, como los pacientes de trasplantes, los que reciben quimioterapia o las personas que viven con el VIH/SIDA.

Y no importa si es agua embotellada o del grifo. Es un mito común que el agua embotellada es más limpia que el grifo. Ambos deben cumplir con estrictos estándares de higiene, según la Agencia de Protección Ambiental. Y hasta el 25 por ciento del agua embotellada se extrae del suministro principal de agua de todos modos, según el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

 

Publicidad