Publicidad

Publicado: 16-09-2021 07:00

Entérate qué quiere decir 'poner a disposición a un trabajador'

Un experto resuelve una de las dudas que existen al rededor de esta reforma

Iván Pérez

De Interés

Pixabay

Inicialmente, el 1 de agosto era el último día para cumplir con los cambios establecidos en la reforma al outsourcing. Sin embargo, después de varias peticiones por parte de especialistas, legisladores y la iniciativa privada, el Congreso de la Unión aprobó la ampliación del plazo hasta el 1 de septiembre.

Sin embargo, aún existen muchas dudas de la implementación de esta reforma, donde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ha interpretado de una manera muy rigorista el término “poner a disposición trabajadores”.

Señala que cualquier actividad que realice un contratista en el domicilio del contratante, automáticamente se debe entender que se está poniendo a disposición los trabajadores, aunque no reciba órdenes de quien recibe el servicio.

A manera de ejemplo, si un trabajador de una persona física o moral, le realiza el mantenimiento de su aire acondicionado, calefacción o refrigeración, por el simple hecho de que lo haga en su domicilio, el contratista debe inscribirse como suministrador de personal, con riesgo de multas que se le impongan o la no deducibilidad del servicio contratado.

Por lo que con la interpretación de la autoridad, hoy prácticamente pone a todos los servicios especializados deberán de inscribirse como suministradores de personal aunque no lo sean.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad