Publicidad

20 de septiembre, 2020 - 10:09

Encuentran oso extinto hace 15 mil años en Rusia

El derretimiento de hielo provocó la aparición del espécimen

Redacción

De Interés

Encuentran oso extinto hace 15 mil años en Rusia
Twitter | @Jamie_Woodward_
Publicidad

El derretimiento del hielo en el ártico continúa revelando restos de animales perfectamente conservados de hace miles de años. En esta ocasión el deshielo provoco la aparición de un cachorro de oso de las cavernas (Ursus spelaeus) en el extremo norte de Rusia.

El descubrimiento fue hecho por pastores de renos, quienes avisaron a las autoridades de lo que parecía un animal congelado con pelaje, dientes y nariz en alto grado de conservación.

 

 

Aunque todavía es necesario hacer diversos análisis para saber con precisión la antigüedad de los restos, es un hecho que se trata de un descubrimiento único, pues hasta ahora los únicos restos de esta especie de oso solo se conforman de huesos y cráneos dispersos.

“Se trata del primer descubrimiento de este tipo: un oso entero con tejidos blandos. Está perfectamente conservado, con todos sus órganos internos, incluso su nariz. De esta especie solo teníamos cráneos y huesos, hasta ahora”, explicó la científica Lena GrigorievaThe Siberian Times, quien llevará a cabo los análisis del ejemplar, por parte del equipo de la Universidad Federal del Nordeste.

Con un peso que podría alcanzar los 800 kilos y una altura de 1.35 metros, se trata de uno de los osos mas grandes, proporcionales a los osos polares. Erguido sobre sus dos patas trasera, un oso de las cavernas podía llegar a medir hasta tres metros de altura.

Aunque aún se desconoce la causa de su extinción hace aproximadamente 15 mil años, es probable que el Homo Sapiens influyera en su desaparición debido a que ambos competían por usar como refugio las cuevas amplias en las inmediaciones de bosques y zonas montañosas.

Con información de: Muy Interesante

Publicidad