Publicidad

19 de julio, 2021 - 12:00

El vitiligo sí se puede prevenir

Expertos del Imss aseguran que un tratamiento oportuno puede disminuir las posibilidades de padecer la enfermedad

Redacción

De Interés

Cortesía

A pesar de que el vitiligo es una enfermedad de origen desconocido, existen tratamientos que pueden ayudar a prevenir la aparición de este padecimiento, de acuerdo con expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) Chihuahua.

Con intención de que más personas conozcan sobre el padecimiento, Brenda Ramírez Vega, doctora y coordinadora de Salud Pública, explica que se trata de una enfermedad dermatológica, no contagiosa, de origen desconocido que, por lo general, causa un impacto psicológico en quienes lo padecen.

Pigmento de la piel

Por fortuna el vitiligo es un padecimiento benigno, es decir, que no es canceroso y no se extiende a otras partes del cuerpo. La especialista en epidemiología explicó que la enfermedad se caracteriza por las manchas blancas que aparecen en la piel causadas por la pérdida del funcionamiento de los melanocitos, los cuales se encargan de producir el pigmento (melanina) de la piel a través de un proceso químico llamado melanogénesis.

Una persona diagnosticada con vitíligo puede tener manchas en cualquier parte de la piel, sin embargo, la doctora Ramírez explica que por lo general se presentan en las zonas expuestas al Sol, como la cara y las extremidades.

La edad para que aparezcan estas manchas es variable, pero regularmente comienza en la infancia y la adultez. Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes adquieren la enfermedad a la edad de 20 años, y su incidencia va disminuyendo conforme aumenta la edad.

Cuídate del Sol

Los tratamientos que recetan a quienes padecen vitiligo estimulan la función de los melanocitos en las áreas afectadas para que produzcan la melanina de forma adecuada y la piel se vuelva a pigmentar.

Los procedimientos se aplican de acuerdo al tipo de paciente y su edad y pueden ser tópicos, pero también existen alternativas orales y con diversos tipos de láser.

Si notas manchas completamente blancas que aparecen sin una causa aparente, debes acudir al dermatólogo para confirmar el diagnóstico y tratamiento.

La especialista recomienda que todas las personas, padezcan vitiligo o no, cuiden y protejan su piel de la radiación solar usando ropa adecuada y filtros solares. Además, los derechohabientes pueden acudir a las Unidades de Medicina Familiar para que profesionales los orienten y mejoren sus condiciones de salud.

Cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, es importante no discriminar a las personas que lo padecen, solo toma tus precauciones y acude a un médico en caso de detectar una anomalía en tu piel, recuerda que no es contagioso ni nada por el estilo, rompe los prejuicios

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad