Publicidad

28 de septiembre, 2020 - 09:15

El futuro de las vacunas podrá ser a través de la ingeniería genética

Ingeniería genética, un desarrollo potencial que podrá revolucionar la industria de las vacunas

Redacción

De Interés

El futuro de las vacunas podrá ser a través de la ingeniería genética
Redes
Publicidad

Con el desarrollo e investigación de la nueva vacuna para frenar la Covid-19 se abren nuevas alternativas para revolucionar la industria de las vacunas

La pandemia provocada por Covid-19 está cambiando radicalmente muchas cosas, entre ellas la forma en que funcionan las vacunas. Algunos científicos de empresas privadas e instituciones de diferentes países están usando la ingeniería genética para hacer que las propias células produzcan una parte del virus y de esa forma mostrarle al sistema inmunológico a protegerse del coronavirus.

Con ello, la producción de las vacunas será más rápida, incluso le daría a la industria farmacéutica la simpleza y seguridad de fabricar más vacunas, solo basta encontrar el origen de cómo protegen al ser humano. Varias empresas comenzaron a desarrollar sus propias vacunas inspiradas en la ingeniería genética.

Por ejemplo, Rusia desarrolló la primera vacuna registrada contra el Covid-19, Sputnik V. Una vacuna basada en vectores adenovirales, es decir, vehículos los cuales pueden suministrar material genético de otro virus en una célula con la intención de ayudar al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos a fin de proteger a los pacientes de la infección.

A su vez, Johnson & Johnson, compañía farmacéutica estadounidense que en el pasado ya desarrolló vacunas contra el ébola y otras enfermedades virales; ahora se encuentra en la fase tres de las pruebas con su vacuna para frenar la Covid-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) afirmó a medios locales que la empresa farmacéutica permitirá inscribir hasta 60 mil voluntarios en tres continentes diferentes a fin de estudiar la seguridad y eficacia de la dosis de la vacuna para prevenir el coronavirus.

Otras compañías como Pfizer, Moderna, BioNTech y Fosun también han estado desarrollando sus propias vacunas a fin de combatir los contagios por Covid-19. Los estudios realizados hasta el momento señalan que las vacunas mantienen una respuesta positiva al sistema inmunológico de las personas y son seguras. "Las últimas pruebas serán definitorias para revolucionar el campo de las vacunas y erradicar con eficacia enfermedades infecciosas", así lo declaró Norbert Pardi, profesor e investigador de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos para la BBC.

El modelo de funcionamiento de las vacunas genéticas contra la Covid-19 utilizan una función similar, a través de la inyección de un porcentaje del virus o una bacteria en el cuerpo se activará el sistema inmunológico y se podrá detectar la amenaza, así como crear anticuerpos para defenderse. Hasta el momento, las empresas encargadas de desarrollar la vacuna contra la Covid-19, tratan de buscar nuevas alternativas para generar una mejor eficacia a las vacunas a través de la ingeniería genética y brindarle una mejor protección sin tener efectos secundarios que afecten a los pacientes.

 

NotiPress

Publicidad