Ciudad Juárez.– Las tormentas Fabio y Emilia, que se ubican a pocos kilómetros de separación una de otra en las costas mexicanas en océano Pacífico, podrían pronto fusionarse y formar un solo ciclón, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Un fenómeno que se conoce como efecto Fujiwhara.
En un comunicado, el organismo señaló que ambas tormentas se localizarán muy cerca entre sí, al oeste-suroeste de las costas de Baja California Sur, y originarán un amplio sistema ciclónico que podría fusionarlos.
El desplazamiento de ambos ciclones tropicales en costas del Océano Pacífico reducirá la distancia entre el centro de ambos y “se espera que Fabio sea absorbido por la Tormenta Tropical Emilia el miércoles”, indicó el NHC de Estados Unidos en su más reciente aviso meteorológico, esto quiere decir que se creará un Efecto Fujiwhara cuando ambos ciclones se unan.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este impactante efecto le debe su nombre al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, quien hace más de 100 años describió el comportamiento motor de dos vórtices ciclónicos del agua; y consiste en la interacción entre dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de mil 200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica:
“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno de un punto o centro geométrico situado entre ellos. Por lo contrario, si existen diferencias de intensidad, el ciclón con mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil. En ocasiones, el ciclón más intenso puede absorber al más débil”, indicó el SMN, siendo la última parte de la explicación lo que se prevé que ocurra este miércoles 7 de agosto con Emilia y Fabio.