Publicidad

21 de septiembre, 2020 - 06:00

Dormir bien te protege del Alzheimer

La enfermedad afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y no tiene cura

Redacción

De Interés

Dormir bien te protege del Alzheimer
Cortesía
Publicidad

Entre más profundo y reparador sea el sueño, más defensa tiene el organismo contra la enfermedad. Esto lo aseguran neurocientíficos de la Universidad de California, en Berkeley, quienes han descubierto una posible relación entre la calidad del sueño actual y la probabilidad de sufrir Alzheimer.

Resulta que si la beta amiloide, la proteína que se relaciona con el Alzheimer, se acumula en el cerebro, puede formar placas que obstaculicen la capacidad de este para funcionar.

Lo que observaron los científicos en su experimento es que los sujetos de prueba que empezaron teniendo un sueño interrumpido, tenían más probabilidades de mostrar un aumento de beta amiloide durante el transcurso del estudio. Por tanto, establecieron una relación entre la calidad de sueño inicial y la aparición de esta proteína tóxica.

El estudio duró varios años y los científicos comprobaron de manera periódica la tasa de crecimiento de la beta amiloide en los cerebros de los participantes. Compararon los niveles de esta con sus perfiles de sueño.

Joseph Winer, principal autor del estudio, destacó la importancia del descubrimiento para anticipar cuando alguien puede sufrir Alzheimer. "En lugar de esperar a que alguien desarrolle demencia muchos años después, podemos evaluar cómo la calidad del sueño predice los cambios en las placas beta amiloides en múltiples puntos temporales. Al hacerlo, podemos medir cuán rápido se acumula esta proteína tóxica en el cerebro con el tiempo, lo que puede indicar el comienzo de la enfermedad de alzhéimer", dijo.

En la actualidad, existen pruebas genéticas que pueden predecir la susceptibilidad que tiene una persona a contraer la enfermedad, los análisis de sangre también sirven para dar un diagnóstico, sin embargo, los recientes descubrimientos ofrecen la posibilidad de actuar de manera terapéutica sobre el estilo de vida, más específicamente sobre el sueño. "Si el sueño profundo y reparador puede retrasar esta enfermedad, deberíamos convertirlo en una prioridad importante", dijo Winer. "Y si los médicos saben de esta conexión, pueden preguntar a sus pacientes mayores sobre la calidad de su sueño y sugerir el sueño como una estrategia de prevención", indicó.

El Alzheimer afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo y hoy no tiene cura.

Con información de: Muy Interesante

 

Te puede interesar

 
Por si mañana... Alzheimer, la muerte de la imaginación

Cuando la conciencia se va apagando #Alzheimer

Posted by Netnoticias.mx on Friday, September 18, 2020

 

Publicidad