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Publicado: 05-12-2021 06:00

¡Disfruta la Navidad sin culpas! Así puedes cuidar tu peso

Todos los alimentos se pueden degustar, pero que saber en qué cantidades: nutrióloga

Antonio Calleja

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Cortesía

Algo muy propio de la temporada navideña es la abundancia de comida y los banquetes especiales de fin de año. Cada familia tiene su forma de celebrar y preparar sus propios platillos tradicionales. Sin embargo, es común caer en los excesos, sobre todo, cuando uno se propone ponerse en forma hasta inicios del próximo año.

La nutrióloga Mairet Martínez, explicó que, en promedio, una persona puede llegar a subir hasta dos kilogramos por mes si no se cuidan los hábitos alimenticios de forma adecuada.

“Si no tienes un buen cuidado de tu dieta, un buen cuidado de tus porciones, un buen cuidado de todos los alimentos, esos dos kilos si pueden ser mucho más”, mencionó la experta.

Por su puesto, la cantidad peso que uno pueda ganar en estas fechas depende mucho del metabolismo y la actividad física que se realice diariamente, agregó.

Señaló que las personas que son estrictos al cuidar su alimentación, sus rutinas de ejercicio, sus descansos y sus niveles de estrés suelen mantenerse en un peso ideal.

En estas fiestas se recomienda seguir una dieta balanceada, que más de la mitad del plato sean verduras, para nutrir el cuerpo de vitaminas, minerales y fibra; un cuarto que sea de proteína (carne y derivados) y un cuarto de carbohidratos, como pastas, arroz, pan y tortillas.

También se recomienda medirse con el alcohol, ya que su consumo impide la pérdida de grasa y el desarrollo muscular, lo que tiende a influir en el aumento de peso.

“Disfrutar la comida no está peleada con la salud. Ese es un pequeño gran mito que hay que borrar. Tu puedes disfrutar de todos y cada uno de los alimentos sin aumentar ni echar a perder el trabajo que tienes del gimnasio”, aclaró la nutrióloga.

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