Publicidad

Día Mundial de la Diversidad Cultural

Stephanie Torres | 21 de mayo, 2019 - 09:28 | De Interés
Día Mundial de la Diversidad Cultural
Cortesía

Ciudad Juárez.- En 2001, la ONU aprobó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y declaró el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Nuestra diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad, es una fuente de renovación de las ideas y las sociedades que nos permite abrirnos a los demás y concebir nuevas formas de pensar. Esta diversidad es una oportunidad para la paz y el desarrollo sostenible.

Bajo los términos de la resolución de las Naciones Unidas, la proclamación de este Día se basa en la idea de que la "tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo, se refuerzan el uno al otro". Por otro lado, la proclamación se basa en el vínculo existente entre la cultura y el desarrollo. De este modo, "reforzar el potencial de la cultura" es "un medio de avanzar en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la coexistencia pacífica a nivel mundial".

El Día nos proporciona una oportunidad para profundizar nuestra comprensión de los valores de la diversidad cultural y para avanzar en los cuatro objetivos de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO, adoptada el 20 de octubre de 2005:

  • Apoyar los sistemas sostenibles de gobierno para la cultura
  • Lograr un flujo equilibrado de los bienes y servicios culturales y aumentar la movilidad de artistas y profesionales de la cultura
  • Integración de la cultura en las políticas de desarrollo sostenible
  • Promover los derechos humanos y las libertades fundamentales

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad