Publicidad

Publicado: 01-08-2021 14:30

Día Mundial de la Alegría: por esto es importante para la salud

Se trata de una emoción que no está ligada a los bienes materiales

Agencias

De Interés

Desde el año 2010 se celebra cada 1 de agosto el Día Mundial de la Alegría. Esta efeméride fue propuesta por el ciudadano colombiano Alfonso Becerra, quien expuso su idea en el Primer Congreso de Gestión Cultural Chileno.

A esta fecha se le suma la del Día Mundial de la Felicidad, celebrado desde 2013, o la del Día Mundial de la Sonrisa, aunque todas con el mismo objetivo: reflexionar sobre la importancia de la alegría en nuestras vidas y sus efectos sobre la salud y el bienestar.

Por qué la alegría es importante para la salud

La alegría tiene muchos beneficios para la salud mental y física de las personas. Además, se trata de una emoción que no está ligada a los bienes materiales, sino que justamente consiste en apreciar las pequeñas cosas de la vida cotidiana.

Podríamos resumir su importancia para la salud en estos puntos:

  • Disminuye el estrés y la ansiedad, los trastornos mentales más frecuentes del mundo. Está comprobado que estas condiciones no afectan de la misma forma a las personas alegres y viceversa, las personas que sufren mucho estrés tienen más dificultades para sentir esta emoción.
  • Las personas alegres tienen un rendimiento académico y laboral superior. Por ello, cada vez es más frecuente que los departamentos de recursos humanos incorporen distintas prácticas para aumentar la felicidad de sus trabajadores.
  • La alegría también hace que tengamos una mayor autoestima y fortaleza, porque potencia los pensamientos positivos. Por ello, tenemos una mejor autoimagen lo que, a su vez, nos da la fuerza necesaria para afrontar los problemas con energía.
  • Las emociones positivas como la alegría también ayudan a conciliar el sueño de forma más rápida y a tener descansos reparadores.
  • También se dice que la alegría y las emociones positivas mejoran el sistema inmune de las personas.
Publicidad