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Publicado: 19-09-2021 07:00

Desvelados, un problema de salud que crece

Problemas de memoria, cansancio excesivo e irritabilidad, son algunas de las consecuencias

Redacción

De Interés

Cortesía | Canva

Los chihuahuenses estamos desvelados. Las posibles causas son el ritmo de vida acelerado que tenemos, así como presiones laborales o el estado socioeconómico que nos agobia, de hecho, se ha observado un incremento de casos con trastornos del sueño, nos comenta la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Chihuahua.

El sueño es un proceso neuro-biológico y tiene múltiples implicaciones en la vida de las personas. Es requerido para un adecuado crecimiento, desarrollo y también para mantener una óptima salud física y mental, así como consolidar una buena memoria, es por lo que tiene un papel importantísimo en el aprendizaje.

El dormir bien tiene una influencia directa en el óptimo funcionamiento del cuerpo, rendimiento tanto escolar, laboral y hasta deportivo.

Trastornos del sueño

Si se presentan trastornos del sueño, señaló que se deben emprender medidas y acciones de manera inmediata, ya que el no descansar adecuadamente no solo perjudica la calidad de vida, sino que también aumenta la probabilidad de otros padecimientos como obesidad, hipertensión, diabetes, y hasta puede incidir en la aparición de enfermedades mentales como la demencia.

Se tiene que tomar conciencia de tener una adecuada cantidad y calidad de sueño, ya que esto brindará la fuerza y la energía necesaria para que la salud no se vea afectada. Por lo tanto, se tiene que descansar de acuerdo a la ocupación, edad y demandas energéticas que tenga cada persona.

Finalmente, la doctora Brenda Ramírez recomienda que si se sintió identificado o conoce a alguien que padece alguno de estos trastornos, asistir a los módulos de PrevenIMSS, donde recibirá orientación sobre los cambios que deben realizar en el estilo de vida para conseguir un descanso óptimo, así como información para identificar los distintos padecimientos.

Insomnio: el trastorno del sueño más común

• Estrés, ritmo de vida acelerado, problemas económicos, presiones laborales son los principales detonantes del insomnio

• Se caracteriza por problemas persistentes para dormir y mantenerse dormido

• Recuerde que el sueño es necesario para un adecuado crecimiento, desarrollo y una óptima salud física y mental

Recomendaciones para combatir el insomnio

  • Programe un horario para dormir: Irse a dormir a la misma hora para programar a su cuerpo a una rutina de sueño.
  • Su cama y habitación deben ser cómodos: Arregle su recámara, su habitación debe ser un buen lugar para dormir y el colchón y las almohadas son importantes. La temperatura, la cantidad de luz y oscuridad también son factores que debe tener controlados. Aleje el reloj y los celulares del lugar donde duerme, estos distractores son los más frecuentes “enemigos” del sueño.
  • Relax: Relajarse con una ducha tibia, leer un libro, practique una buena respiración, meditar, contar hacia atrás a partir de 300, beber algo tibio y evitar la cafeína (al menos 4 horas antes de irse a la cama), son algunos requisitos para conseguir un estado óptimo contra el insomnio.
  • Rutina saludable: Disminuya actividades nocturnas, prefiera el ejercicio matutino, evite siestas durante el día, limite la cafeína y el alcohol, evite fumar, cenar entre 2 y 3 horas antes de dormir y opte por una cena ligera.
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