Publicidad

Publicado: 04-10-2021 18:30

Descubre por qué pierdes el cabello y cómo solucionarlo

Es importante que los pacientes tengan paciencia, ya que la recuperación no es inmediata, ni se soluciona en un mes

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

El cabello es una de las partes de nuestro cuerpo que nos da mayor seguridad, lo bien que nos hace sentir un buen corte, una melena saludable y brillante, se refleja en nuestra autoestima. Cuando este comienza a caerse intentamos cubrirlo con otros mechones de cabello, sin embargo, en algún momento llegará a ser inevitable que los demás noten que padecemos algún tipo de alopecia. 

De acuerdo con la médico cirujano y especialista en el cuidado de la piel, Vanessa Goribar, la alopecia se divide en dos tipos; la cicatrizal y la no cicatrizal. Las más comunes son las no cicatrizales como la alopecia androgénica, esta se presenta más en los hombres cuando comienzan a quedarse calvos de la parte superior debido a un efecto hormonal por la testosterona.

  • La alopecia difusa o el efluvio telogénico es provocada por situaciones de estrés, en un contexto actual hay pacientes que comenzaron a perder el cabello por la preocupación de padecer Covid-19, también puede presentarse después de un embarazo. Este tipo de caída es en toda la cabeza y no en una sola área.
  • La alopecia areata es un círculo donde se cae todo el cabello debido a una alteración en el cuerpo que decide tirar esa porción de cabello.

La doctora menciona que en estos tres tipos de la pérdida cabello, este puede recuperarse, sin embargo, en el caso de la alopecia androgénica, se necesita un tratamiento a largo plazo, y en los otros dos casos, es posible con tratamientos a corto plazo durante 6 u 8 meses, aproximadamente.

Es importante que los pacientes tengan paciencia, ya que la recuperación de cabello no es inmediata, ni se soluciona en un mes. Para notar un avance, tienen que haber pasado por lo menos tres meses, y en cuanto a la recuperación del volumen, podría pasar hasta un año.

La especialista advierte que aunque existen muchos tratamientos, los más recomendados son los dermatológicos, y no los que se anuncian en la televisión. Hay varias opciones como champús, vitaminas y lociones que pueden nutrir la piel cabelluda.

La pérdida de cabello es diferente en hombres y en mujeres

En las mujeres es más común el efluvio debido a cuestiones hormonales o por el embarazo, en cambio, la alopecia androgénica es más común en hombres porque tienen mayor cantidad de testosterona.

Además, también existe la alopecia por arrancamiento que es más común en mujeres al usar peinados muy apretados que producen tensión en el cuero cabelludo.

En cuestiones sobre los tintes de cabello, es muy poco común que suceda, ya que aunque anteriormente los químicos que contenían estos productos eran más agresivos, al día de hoy tienen fórmulas más suaves con nuestra piel. 

Publicidad