Publicidad

26 de mayo, 2020 - 09:00

Desarrolla la lectoescritura en tus hijos durante la cuarentena

Lo ideal es estimular a los pequeños desde los 3 años de edad 

Mónica Delgado

De Interés

Desarrolla la lectoescritura en tus hijos durante la cuarentena
Pixabay
Publicidad

Ciudad Juárez-. Durante esta época de cuarentena es improtante estimular el aprendizaje de nuestros hijo y más cuando son pequeños. Actividades cognitivas y de escritura y lectura pueden ser beneficiosas para su desarrollo. 

La maestra Raquel Saldívar, menciona que el tema de lectoescritura es amplio, por lo que se puede abordar ahora que los pequeños están en casa.

La lectoescritura es parte de un proceso de desarrollo continuo y es lo primero que se debe tener en mente, tal vez existan dudas en el que para escribir o leer se deben seguir algunos pasos o que es lo primero que se debe aprender la lectura o la escritura.

Este proceso es un trabajo en equipo de padres con maestros pues el maestro se encargará de enseñar y aplicar ejemplos para que en casa los padres de familia refuercen y practiquen, puliendo lo detalles.

Este proceso es paulatino por lo que se recomienda iniciar en la etapa de preescolar a la edad de 3 a 4 años a continuación te compartimos algunas opciones que pudieran servirte en esta cuarentena según la maestra:

Creatividad: Esta es de suma importancia para desarrollar la psicomotricidad, por lo que se debe tomar en cuenta que esto será la pieza clave del proceso, se debe ser flexible y estimular todos los sentidos del infante por medios de materiales didácticos.

Música: Esta ayudará a relajar los nervios que pudieran presentarse al momento de estar en el proceso de aprendizaje, pues siempre existe una tensión en los pequeños al estar tocando temas serios con los padres, impulsando el aprendizaje e incrementando la energía, motivándolos a querer mejorar en su desarrollo.

Fantasías: Estimular la imaginación, es una de las opciones más importantes pues con esta se estimula la mente del pequeño y crear conciencia de lo que se está aprendiendo, escuchando y viendo obteniendo como resultados el enfoque preciso del objetivo.

Estrategias innovadoras: Estas ayudarán a avanzar de manera rápida al objetivo, se pueden utilizar materiales reciclados para crear un entorno adecuado al tema que se está tratando.

Flexible: Es evidente que algunos pequeños tiene un proceso de aprendizaje más ágil que otros, por lo que se debe tener paciencia al momento de estar impartiendo algún ejemplo pues se pusieran distraer con facilidad alejándose del objetivo principal.

Diversión: Para enseñar a leer o escribir no siempre tiene que existir un ambiente de seriedad, pues a base de juegos, videos y ejemplos es que los pequeños pudieran lograr a menor plazo una escritura o lectura de calidad según su edad. 

Publicidad