Declara OMS al talco como potencialmente cancerígeno
Foto: Associated Press

Presente artículos de belleza, como maquillajes o polvos corporales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al talco como un producto potencialmente cancerígeno para las personas. Al evaluar su peligrosidad, lo sitúan en el nivel 2A, el segundo más alto en una escala que va del nivel 3, considerado “no clasificable como cancerígeno para los humanos”, al nivel 1, que indica suficiente evidencia para considerarlo cancerígeno.

El resultado de la evaluación, publicado en The Lancet Oncology, especifica que aunque hay una evidencia limitada de que el talco pueda provocar tumores en humanos, especialmente de ovario, sí existe suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación. En cuanto a la exposición humana al talco, el informe señala que esta ocurre en entornos laborales durante la extracción, molienda o procesamiento del mineral, así como durante la producción de productos que contienen talco.

En animales experimentales, la exposición al producto causó un aumento en la incidencia de cáncer en las glándulas suprarrenales y en el pulmón de las hembras. En las ratas macho, se descubrió una combinación de neoplasias benignas y malignas en la médula adrenal.

El análisis encontró pruebas sólidas de que el talco presenta varias KC, entre las que destacan la inflamación crónica de los tejidos, la capacidad para alterar las funciones celulares y afectar el suministro de nutrientes.

La IARC ubicó al producto en el grupo 2A, el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer. En la categoría se encuentran otros agentes como la carne roja y los DDT (plaguicidas que aún hoy son de uso extendido).

La clasificación no implica que el talco cause cáncer en todos los casos. Las posibilidades de desarrollar la enfermedad dependen de diversos factores como la cantidad y la duración de la exposición, la presencia de otras sustancias químicas y las características de cada organismo. La categoría tampoco determina el grado o potencial de riesgo.

“Eso no significa que, porque alguien se haya puesto talco alguna vez o incluso porque lo use con cierta regularidad, esté claramente en riesgo. Los estudios que sustentan esta clasificación tienen muchos sesgos o ciertos factores de confusión que nos impiden apreciar o predecir con total solidez la relación del uso del talco con el cáncer”, dijo Alejandro Pérez Fidalgo, investigador del INCLIVA Biomedical Research Institute, en una declaración retomada por el medio de divulgación científica Science Media Center.

La OMS advirtió que la principal fuente de exposición al talco ocurre en entornos ocupacionales, durante la extracción y procesamiento del mineral. La población general está en contacto con esta sustancia a través del uso de cosméticos, desodorantes, maquillajes o polvos corporales. La agencia no descarta la presencia del compuesto en alimentos, medicamentos y otros productos de consumo. Pérez Fidalgo sostuvo que “sería recomendable” evitar el uso de polvos de talco en zonas genitales, sobre todo entre las mujeres.

Publicidad
Enlaces patrocinados