Publicidad
Publicidad

29 de April, 2021 - 10:00

Cuarentena ‘frena’ enfermedades respiratorias

Disminuyeron hasta 80% los contagios debido al confinamiento, da a conocer director de la Facultad de Medicina de la UACh

Redacción

De Interés

Cortesía
Publicidad

Las medidas de higiene, así como el confinamiento al que está sometida la población a causa de la pandemia, hizo que los casos de algunas enfermedades respiratorias disminuyeran hasta un 80 por ciento, informó el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), el doctor Luis Carlos Hinojos Gallardo.

De noviembre a febrero es el periodo en que normalmente incrementan este tipo de enfermedades infecciosas, principalmente en niños. Sin embargo, debido a la disminución de la convivencia social se redujeron considerablemente. 

Las enfermedades respiratorias altas como la faringitis, otitis media y sinusitis registraron una reducción de hasta un 80 por ciento.

Aunque en menor proporción, las enfermedades respiratorias bajas como la neumonía, también presentaron una disminución en sus casos. 

Imagen

El especialista de la UACh mencionó que otras enfermedades como la influenza AH1N1 igual disminuyeron debido al poco contacto social, pero también a que, ante el Covid-19, las personas que tradicionalmente tienen resistencia a vacunarse, sí se inmunizaron ante esta enfermedad.

Todas las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, el uso del gel antibacterial, así como el toser de manera adecuada, también contribuyeron a reducir la cifra de casos de las enfermedades infecciosas.

Para el doctor Hinojos Gallardo, a un año de la pandemia en México, el principal aprendizaje del sector médico es que la mejor prevención contra el virus SARS-CoV-2 es mantener un buen estado de salud y por lo tanto, un sistema inmunológico óptimo.

Por lo anterior, incitó a la población chihuahuense a evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, así como el tabaquismo, que tanto daño hace a la salud, de igual forma recomendó mantener una alimentación saludable y realizar actividad física.

Es importante tener en cuenta que este letal virus llegó para quedarse, por lo que será necesario mantener de manera permanente algunas medidas de higiene, aunque falta aún conocer el comportamiento o ciclo que tendrá el SARS-Cov-2.

Por último, dijo que la vacunación contra el Covid-19 es la única esperanza para salir adelante, por lo que llamó a la sociedad a inmunizarse en cuanto tenga la oportunidad y eliminar esos mitos que circulan por redes sociales sobre la vacuna.
 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad