¿Cuáles son los beneficios de las mantas con peso?
Foto: Associated Press

Nueva York.- Rhonda James se mostró escéptica cuando su esposo le encargó una manta con peso por Internet. Pero cinco minutos después de envolverse con ella, se quedó dormida .

“Fue como un abrazo muy grande”, dijo James, un banquero de Charleston, Carolina del Sur.

A medida que las temperaturas exteriores se vuelven más frías, las mantas con peso pueden ser una opción popular para calentarse. Algunas personas dicen que la presión adicional las ayuda a aliviar las preocupaciones del día y a conciliar el sueño más rápido .

Sin embargo, las investigaciones sobre la eficacia de las mantas con peso son limitadas. Esto es lo que debes saber.

¿Qué es una manta ponderada?

Las mantas con peso tienen un peso adicional en forma de perlas de vidrio, bolitas, algodón u otro relleno. Los científicos no han estudiado exactamente cómo funcionan las mantas, pero tienen algunas ideas.

El tacto firme de las mantas puede calmar la respuesta de lucha o huida del cerebro , afirmó el Dr. Neal Walia, experto en medicina del sueño de UCLA Health.

“El peso distribuido uniformemente sobre ti le dice a tu cuerpo: 'Oye, estás en un entorno tranquilo'”, dijo.

La presión adicional también puede indicar al cerebro que libere lo que se denomina la hormona del amor, también conocida como oxitocina. Se produce durante el vínculo afectivo y los abrazos, y también puede reducir la ansiedad, dijo Walia.

¿Cómo uso una manta con peso?

Los expertos recomiendan que la mayoría de los adultos sanos elijan una manta que pese aproximadamente el 10 por ciento de su peso corporal. Por lo tanto, una persona de 70 kilogramos puede optar por una manta de siete kilogramos.

Las mantas pesadas no se recomiendan para bebés o niños pequeños, ya que pueden dificultar el movimiento y la respiración.

Las personas con apnea del sueño, trastornos relacionados con el sueño o problemas respiratorios deben consultar con un médico antes de usar una manta con peso.

Las mantas no son para todos y cada persona aprovecha al máximo su manta de forma diferente. Por ejemplo, algunas personas pueden sentir que son demasiado calurosas para usarlas durante los meses más cálidos.

Y el envolver al bebé extra tiene un costo: las mantas con peso de calidad pueden costar entre 50 dólares y más de 300 dólares dependiendo del tamaño, el peso y el material.

James saca el suyo del armario para relajarse mientras ve la televisión o bebe una copa de vino.

Lucy Taylor, una escritora independiente de Gales, usa su manta para conciliar el sueño cuando su ansiedad aumenta durante el invierno.

“Si mi cuerpo está relajado, mi mente también lo está”, afirma.

¿Pueden las mantas pesadas mejorar el sueño?

No hay demasiadas investigaciones sobre si las mantas con peso realmente funcionan, y los estudios que existen se realizan en grupos pequeños. La mayoría de los estudios no se centran en el durmiente promedio, sino que investigan si las mantas con peso pueden ayudar a las personas con problemas crónicos de sueño, problemas de salud mental o trastornos del desarrollo.

Hay algunos indicios de que las mantas con peso pueden ayudar a aliviar la ansiedad, el dolor crónico y mejorar el sueño, pero las investigaciones no son concluyentes.

Un estudio sobre 120 personas con insomnio concluyó que las mantas con peso les ayudaban a dormir mejor en comparación con una manta ligera. Otro estudio sobre 67 niños con autismo concluyó que la manta con peso no afectaba en absoluto a su sueño, pero los niños y sus padres la preferían a una manta normal.

Y un tercer estudio sobre 94 adultos con dolor crónico descubrió que una manta más pesada no afectaba el sueño, pero era mejor para reducir el dolor en comparación con una más liviana.

Si bien aún no hay evidencia sólida que respalde los beneficios de las mantas pesadas, los expertos en sueño dicen que no hay daño en probarlas si estás dispuesto a derrochar.

El Dr. Daniel Barone, experto en medicina del sueño de Weill Cornell Medicine, lo sugiere a sus pacientes después de otras terapias y medicamentos tradicionales.

“Si no duele y puede ayudar, vale la pena intentarlo”, dijo.

Publicidad
Enlaces patrocinados