¿Cuál es el mejor aceite para cocinar? Aquí te contamos
Foto: Redes

Una buena parte de la alimentación está basada en la cocción que se logra a través del contacto directo de los alimentos con el fuego, el hervimiento de los líquidos, su tostado en una plancha o cocinado en aceite. Este último ingrediente, aunque tiene un poco de mala fama, en realidad tiene más beneficios de los que se creen, siempre y cuando se use adecuadamente.

De acuerdo con la licenciada en nutrición, Vanessa Padilla, en realidad no hay un aceite predilecto o más saludable para cocinar, ya que depende de las necesidades del paciente y la meta que desee lograr, incluso su salud cardiovascular interviene para la elección de uno.

“El tipo de aceite con el que cocinas determina tu salud cardiovascular”, menciona.

También debes entender que no todos los aceites tienen los mismos niveles de ácidos grasos, pero, ¿qué son los ácidos grasos?, ¿son malos o buenos? Padilla explica que estos componen al aceite y pueden ser moninsaturados, polinsaturados o saturados.

Monoinsaturados y Poliinsaturados. Estos conforman la parte buena del aceite, son fáciles de digerir, sintetizar y ayudan a recambiar el colesterol malo o pesado a uno bueno y a que las arterias no se tapen.

Saturados. Son difíciles de sintetizar en el organismo, ya que son pesados y se adhieren en las paredes arteriales, pueden provocar tapones de grasa y por lo tanto que haya dificultad para bombear sangre a través de ellas.

¿Qué aceite debo comprar?

La experta recomienda buscar un aceite con el menor contenido de ácidos grasos saturados y más ácidos mono y poliinsaturados. En el mercado existen algunos con omega 3, 6 y 9, estos son los que contienen más ácidos buenos.

Elige uno con una acidez alta para que al momento de cocinar no se hidrolice, que es un proceso que convierte los ácidos buenos a malos.

Además, explica que el aceite no contiene colesterol, porque se extrae de las semillas y no de los animales como la manteca.

¿Por qué es extra virgen?

El aceite extra virgen se obtiene de la primera molienda de las semillas, el virgen de la segunda y el aceite común contiene, además de las semillas, hojas y tallos y tiene menor pureza.

Para cocinar:

  • Aceite de soya
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de ajonjolí
  • Aceite de maíz, es rico en vitamina E
  • Aceite de girasol
  • Aceite de cártamo
  • El aceite de canola es el que menos contiene vitamina E, aunque no es un mal producto

¡Toma nota! El aceite de ajonjolí es bueno para cocinar, saltear, aderezar, incluso incrementa la producción de leche durante la lactancia.

¡No los cocines!

Aunque el aceite de coco ha ganado popularidad, la nutrióloga menciona que en realidad tiene un 88 por ciento de ácidos grasos saturados, aunque esto no quiere decir que no lo puedas usar. Opta por aderezar ensaladas solo con una cucharada, ya que además tiene un sabor dulce.

El aceite de uva, aunque contiene antioxidantes tampoco está recomendado para cocinar por lo mencionado anteriormente, es decir, que también sufre de una hidrolización.

Finalmente, Padilla recomienda invertir en un buen aceite y aunque al principio te cueste usar menos, con el tiempo tendrás en mente que una botella estará racionada y permanecerá por más tiempo en tu alacena. Además, hay opciones con las que puedes sustituir la textura crujiente que se obtiene al freír los alimentos, como prepararlos en el horno.

Publicidad
Enlaces patrocinados