Crean nuevas suturas inteligentes derivadas de tejido animal
Foto: Pixabay

Los nuevos avances en la ciencia y tecnología en el área de la medicina sin duda permiten mejorar y garantizar un correcto tratamiento médico para los pacientes enfermos, de esta manera un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lograron desarrollar un nuevo tipo de sutura "inteligente" derivada de tejido animal, lo que la convierte en un material biodegradable.

Estos "hilos" están fabricados con hebras de colágeno purificado de vacas, ovejas o cabras, estos permiten hacer fuertes nudos que se acaban disolviendo en 90 días.

Aunque este tipo de insumo no es nuevo, pues ya se usaba desde la antigua Roma, la novedad reside en que lograron recubrirlo con un tipo de hidrogel al cual se le pueden agregar microparticulas para librar algunos fármacos. Por ejemplo, que estas suturas puedan detectar inflamación en la herida y liberar moléculas (péptidos) cuando se detecten las enzimas ligadas al proceso de inflamación.

De esta manera, los científicos pueden encapsular medicamentos en una cobertura de ácidos polilácticos para poder controlar la liberación del medicamento, una clara ventaja sobre las suturas convencionales.

Ahora, tras este invento, farmacéuticas están interesadas en mejorar este invento, esperan que sirva en adelante para otras operaciones quirúrgicas en las que se requiera quimioterapia, incluso para aplicar analgésicos de forma directa y evitar infecciones.

Publicidad
Enlaces patrocinados