Crean microrrobots para combatir a las células cancerígenas
Foto: Associated Press | Ilustrativa

La ingeniaría de mano de la medicina ha logrado la creación de biorrobots capaces de administrar medicamentos oncológicos directamente en tumores metastásicos de forma controlada, una solución más efectiva a las quimioterapias actuales, las cuales atacan las células cancerígenas, pero también a las sanas, lo que deja molestos y peligrosos efectos secundarios.

Los resultados del tratamiento con estos biorrobots híbridos contra el tejido canceroso han sido positivos y alentadores, según se detalla en un artículo reciente de la revista Science Advance. El más reciente experimento realizado en ratones demostró que es posible inhibir el crecimiento tumoral y su diseminación a otros pulmones.

El tratamiento experimental se administró mediante un tubo insertado en la tráquea de los roedores. Los animales estaban diagnosticados con melanoma y metástasis pulmonar. Después de recibir a los microrrobots, los ratones mostraron una supervivencia media de 37 días. Aquellos que no recibieron tratamiento, vivieron solo 27 días en promedio. Los investigadores sostienen que su método de administración del tratamiento permite disminuir la dosis necesaria del fármaco, mientras que reducen significativamente los efectos secundarios asociados.

Los microrrobots son el resultado de la convergencia de disciplinas como la biología y la nanotecnología. El equipo de la Universidad de California (UC) combinó células del alga Chlamydomonas reinhardtii con nanopartículas cargadas de doxorrubicina, un fármaco clave en la lucha contra el cáncer.

La estructura celular proporciona flagelos que permiten la movilidad del robot mientras que las nanopartículas adheridas liberan su carga al contactar con las células cancerosas. Estos microrrobots, entonces, no son dispositivos de silicio con microchips, sino células orgánicas modificadas y programadas para cumplir funciones específicas.

Introducir agentes terapéuticos externos en un organismo es un desafío considerable. Tras diseñar un microrrobot, los investigadores deben burlar el sistema inmunológico del paciente para evitar que la carga útil se pierda antes de alcanzar su objetivo. En esta investigación de la UC, los investigadores recubrieron las nanopartículas con membranas de glóbulos rojos, células especializadas en el transporte de oxígeno.

Esta cobertura de membrana de eritrocitos permite que los microrrobots sean confundidos por el cuerpo con células sanguíneas propias. Este camuflaje biológico brinda el tiempo necesario para que los agentes anticancerígenos actúen. Además, con el recubrimiento se previene la aparición de reacciones inmunitarias significativas, como fiebre, urticaria o anafilaxia.

Publicidad
Enlaces patrocinados