Publicidad

04 de agosto, 2020 - 20:05

Menstruación libre, tendencia entre las más jóvenes

La práctica se está poniendo de moda entre las mujeres que experimentan incomodidad durante su periodo

Mónica Delgado

De Interés

Menstruación libre, tendencia entre las más jóvenes
Pixabay
Publicidad

Ciudad Juárez. – Enojos, dolores, cansancio, bochornos, entre otros son solo algunos de los estragos más comunes que se padecen durante el periodo menstrual, lo que genera las molestas incomodidades entre las mujeres. 

La mayoría desearía no tener que usar ningún producto para retener el sangrado, sin embargo, el temor de llegar a manchar las prendas son parte de la rutina, por lo que desde hace muchos años existe el método de ‘Sangrado libre’ o ‘free bleeding’, el cual se ha puesto de moda entre las mujeres jovenes. 

Este consiste en tener en cuenta que se esta pasando por el ciclo menstrual y que el cuerpo se encarga de avisar que se debe hacer una evacuación del sangrado, señal que es lanzado por el mismo útero con:

  • La sensación de querer ir al baño
  • Pesadez
  • Cólicos
  • Inflamación
  • Calambres
  • Dolores de medios a altos

“Existen distintas teorías, pero desafortunadamente la desinformación que se genera por la falta de confianza, vergüenza o creer que el periodo es un acto malo que no debe ser tratado, ha originado que por generaciones las mujeres solo estén a la espera de estas fechas para cumplir con el protocolo”, detalló la ginecóloga Claudia Gutiérrez.

El sangrado libre consiste en atender a las indicaciones que arroja el mismo cuerpo, con la capacidad de poder llegar a controlar el desalojo del flujo menstrual, sin la necesidad de utilizar métodos como tampones, toallas, copas menstruales ni compresas.

“Se requiere de práctica o más bien de aprender a conocer y atender las indicaciones dadas por el cuerpo, pues al momento en que el útero pretende evacuar el flujo previamente este ya manifestó algunas contracciones” enfatizó la experta.

La experta también recomendó acudir con el ginecológo para despejar cualquier duda antes de empezar a practicar cualquier método de control menstrual. 

Publicidad