Publicidad

Publicado: 11-10-2021 19:45

Conoce qué produce las molestas aftas y cómo aliviarlas

Aparecen dentro de la cavidad oral, a diferencia del herpes que se produce fuera de la boca

Vanessa Flores

De Interés

Cortesía

Una lesión en los labios puede ser muy molesta y dolorosa, el simple roce de nuestros dientes en los labios, el paso de la comida, masticar, incluso hablar nos produce dolor y es un problema que no solo dura un día, sino hasta una semana. 

Se trata de las aftas o llagas que aparecen dentro de la cavidad oral, a diferencia del herpes que se produce fuera de la boca, y aunque están relacionadas con los cambios bruscos de temperatura, la odontóloga Martha Rivera, ha atendido pacientes que las presentan y atribuye las causas a algunos cambios hormonales, sobre todo en mujeres. 

Añade que pueden aparecer como consecuencia de algunos tratamientos dentales como la extracción de algunas piezas, al cambiar una corona o con la aplicación de brackets. 

Menciona que durante el proceso de la ortodoncia, el material que se coloca sobre los dientes roza la mucosa de los labios y produce molestas heridas o aberturas. 

Agrega que pueden aparecer después de una mordida, por deficiencia de vitaminas como la B-12, ácido fólico o hierro, incluso por estrés. 

Además, pueden ser una reacción al padecer una infección, ya que la especialista sostiene que el cuerpo intenta aliviar el padecimiento a través de esas lesiones. 

Tratamiento 

La odontóloga explica que generalmente desaparecen solas luego de una semana, sin embargo, recomienda no aplicar remedios que irriten la zona como pasta de dientes o limón, además, evitar ingerir alimentos irritantes que impidan la cicatrización. 

Por último, advierte que si las aftas aparecen de manera recurrente, en necesario acudir con un médico que le recetará al paciente medicamentos como benzocaína en ungüento, enjuague o pasta para adormecer las lesiones. 

Publicidad