Confirman que Homo sapiens ya vivía en norte de Europa desde hace 45 mil años
Foto: Redes

Los Homo sapiens tienen al menos 45 mil años viviendo en el norte de Europa, según un nuevo hallazgo de restos de estos antiguos seres humanos, un descubrimiento que da nuevos datos sobre la invasión de esta especie en el continente, históricamente dominado por muchos años por neandertales y que dio lugar a la interacción entre las dos especies.

Utilizando técnicas de zooarqueología, paleoproteómica, análisis de ADN de sedimentos y medición de isótopos estables, un equipo de antropólogos determinó la procedencia y la especie de restos óseos encontrados en Ilsenhöhle, Alemania. La revisión mostró las huellas más antiguas de H. sapiens en la región europea, demostrando que llegaron a territorios de bajas temperaturas cinco mil años antes de lo que se creía.

Los científicos a cargo de la excavación consideran que comprender la información de los restos fue una proeza. Durante los trabajos realizados entre 2016 y 2022 se recuperaron alrededor de mil 800 fragmentos óseos sin forma definida, de los cuales solo se pudo identificar el 10 por ciento a través del análisis de proteínas antiguas.

En las cuevas de Ranis, en Alemania, se encontraron restos de renos, bisontes, rinocerontes lanudos, zorros árticos, lobos y humanos, cuya antigüedad se confirmó en 45 mil años mediante una revisión estándar de radiocarbono. La presencia de estos animales, junto con restos humanos, sugiere que el sitio era frío (entre siete u ocho grados Celsius por debajo de la actualidad), y que los humanos eran excelentes cazadores.

La confirmación del origen y la dieta de los Homo sapiens permitió a los arqueólogos comparar la información con registros de asentamientos con restos y herramientas de origen ambiguo. En las cuevas de Ranis la especie seguía siendo nómada y habitaba regiones de acuerdo a las estaciones de caza a corto plazo.

El Homo sapiens reemplazó a los neandertales en un proceso de conquista y desplazamiento que tomó, al menos, 100 mil años. Las causas más aceptadas por la comunidad científica tienen que ver con la mayor capacidad de adaptación y el nivel cognitivo del H. sapiens, en comparación con su pariente homínido.

Estudios recientes indican que los neandertales siguen presentes en algunos humanos contemporáneos, quienes tienen una proporción de su ADN como resultado de una mezcla genética en el pasado.

Publicidad
Enlaces patrocinados