Confirma NASA la extinción del último glaciar de Venezuela
Foto: Redes

Venezuela se ha convertido en el primer país dentro de la Cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares, así lo confirmó la NASA, luego de que reveló que el cuerpo de hielo que se ubicaba en el Pico Humboldt, a casi 5 mil metros de altitud, desapareció por completo.

La nación sudamericana contaba con seis glaciares hasta 1910. En conjunto cubrían un área de mil kilómetros cuadrados (km2). El Humboldt se convirtió en el último de estos cuerpos desde 2009. Se ubicaba en lo alto de la Sierra Nevada de Mérida, una cadena montañosa en la extensión norte de la Cordillera de los Andes de América del Sur.

Pese a su cercanía con el ecuador, había sobrevivido gracias a su altitud y la topografía de la región. La masa helada ganó su nombre por asentarse en una pendiente de la base del Pico Humboldt, la segunda cúspide más alta en Venezuela, solo por debajo del Pico Bolívar. La NASA explicó que “los glaciares en los trópicos existen debido al clima frío y nevado que se encuentra en las elevaciones altas”.

Pero las condiciones ambientales no fueron suficientes para preservar la existencia del Humboldt. El glaciar tenía una extensión de 3 km2 en 1910. Los expertos calcularon en 2015 que la amplitud se había disminuido a 0.1 km2, equivalente a cerca de 10 hectáreas.

En lo que va del año, el área helada se había reducido hasta cubrir apenas una décima parte. “Aunque no existe un criterio de tamaño universalmente aceptado que defina un glaciar, los científicos coinciden en que un campo de hielo de este tamaño está estancado, lo que significa que es demasiado pequeño para fluir pendiente abajo bajo la presión de su propio peso. Según esa definición, Venezuela ahora está libre de glaciares”, puntualizó la NASA.

Publicidad
Enlaces patrocinados