Si eres aficionado de la astronomía seguramente ya conoces algunas características e imágenes de las galaxias espiral, sin embargo, lo más probable es que nunca antes las hayas visto en alta resolución y con escenas muy detalladas gracias a una combinación de luz infrarroja cercana y media que se lograron captar por el telescopio espacial James Webb de la NASA.

Y es que estas galaxias con sus brazos claramente definidos, repletos de estrellas hasta sus centros, incluso se pueden apreciar viejos cúmulos de estrellas y, a veces, agujeros negros supermasivos activos.

Las recientes fotografías fueron capturadas por más de un centenar de astrónomos de distintos países que participaron en el programa PHANGS (Physics at High Angular resolution in Nearby GalaxieS).

Según los astrónomos, las galaxias espirales constituyen aproximadamente el 60 por ciento de todas las galaxias conocidas. Concretamente, nuestro sistema solar existe dentro de uno de los brazos espirales de la Vía Láctea. Gracias a las observaciones del telescopio Webb, los investigadores esperan conocer mejor la formación estelar y la evolución cósmica de galaxias espirales como la nuestra.

"Las nuevas imágenes de Webb son extraordinarias", afirmó Janice Lee, científica de proyectos de iniciativas estratégicas en el Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore. “Son alucinantes incluso para los investigadores que han estudiado estas mismas galaxias durante décadas. Las burbujas y los filamentos se resuelven hasta las escalas más pequeñas jamás observadas y cuentan una historia sobre el ciclo de formación estelar”.

Las imágenes de Webb muestran grandes capas esféricas en el gas y el polvo. "Estos agujeros pueden haber sido creados por una o más estrellas que explotaron, abriendo agujeros gigantes en el material interestelar ", explicó Adam Leroy, profesor de astronomía en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus.

Para ver las imágenes en alta resolución ingrese a este enlace.

Publicidad
Enlaces patrocinados