
Nueva York.- Las personas en algunas partes de Estados Unidos podrían ver la aurora boreal este lunes por la noche, o al menos usar la cámara de un teléfono inteligente para revelar indicios de la aurora que no son visibles a simple vista.
Los meteorólogos espaciales emitieron una alerta de tormenta solar severa y poco común el domingo, después de que el Sol emitiera una enorme explosión de energía llamada eyección de masa coronal la semana pasada. Otra eyección que se dirige hacia la Tierra el lunes podría generar más avistamientos de auroras y, con ello, más publicaciones en redes sociales sobre este majestuoso espectáculo.
Si planeas salir después del atardecer para buscar las auroras boreales y fotografiarlas, hay cosas que puedes hacer para asegurarte de obtener la mejor foto. Primero, intenta encontrar un lugar tranquilo y oscuro, lejos de la contaminación lumínica, y consulta el pronóstico del tiempo; las nubes pueden tapar la aurora boreal.
En cuanto al equipo, lo ideal es usar una cámara réflex digital (DSLR), ya que sus controles manuales ofrecen un amplio control, y un trípode para mantenerla estable. Sin embargo, mucha gente no tiene este tipo de equipo. Si solo tienes un teléfono inteligente, puedes tomar excelentes fotos del cielo nocturno.
Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo fotografiar la aurora boreal:
Una buena configuración
Antes de manipular tu teléfono, toma algunas medidas adicionales para mejorar tus posibilidades de sacar una buena foto. Primero, atenúa la pantalla. Una pantalla muy brillante puede perjudicar tu visión nocturna y la de las personas cercanas.
Aunque no tengas trípode, es mejor no sujetar el teléfono con las manos al tomar fotos de noche, ya que es muy probable que la foto salga borrosa. Busca algo donde apoyar el dispositivo, como un sombrero, un libro o incluso el suelo.
Por supuesto, consulta el pronóstico, ya que las auroras se ven mejor con cielos despejados. Busca un lugar oscuro, lejos de las luces de la ciudad, y mira hacia el norte. Además, considera la posibilidad de observar en horizontal en lugar de en vertical para capturar una imagen más amplia.
Consejos para el iPhone
Primero, apaga el flash de tu teléfono. Suele estar marcado con el símbolo de un rayo en la esquina de la pantalla.
A continuación, usa el Modo Noche, disponible en el iPhone 11 y modelos posteriores. Suele activarse automáticamente con poca luz. Podrás saber que está activado porque aparecerá un icono circular con una luna creciente en la esquina superior izquierda de la pantalla.
Para fotos nocturnas, es mejor una exposición más larga, ya que la luz tiene más tiempo para llegar al objetivo. Apple indica que la duración de la exposición del Modo Noche suele determinarse automáticamente, pero puedes experimentar con los controles manuales.
Para acceder a los controles, toca la flecha en la parte superior de la pantalla de la cámara; esto abrirá una fila de controles en la parte inferior. Toca para encontrar el ícono de exposición, que es el mismo símbolo de la luna creciente que el ícono del Modo Noche.
Aparecerá un control deslizante que puedes arrastrar hacia la izquierda o hacia la derecha para elegir entre los ajustes de temporizador automático y máximo. Máximo te dará el tiempo de exposición más largo. Cualquier ajuste que elijas se guardará para la próxima vez.
Luego, toca el obturador para tomar la foto. Mejor aún, activa el temporizador de cuenta regresiva. El retardo te da tiempo para alejarte y reduce la posibilidad de que cualquier movimiento de tu dedo afecte la foto.
Si disparas con la cámara en mano y el iPhone detecta movimiento en el encuadre, mostrará una retícula. Intenta mantenerla alineada para minimizar cualquier movimiento que pueda arruinar la foto.
Consejos para dispositivos Android
Hay modos de fotografía nocturna y astrofotografía similares disponibles en la mayoría de los dispositivos Android.
En los teléfonos Pixel, toca el ajuste "Visión Nocturna" en la parte inferior de la pantalla. Si usas un trípode, el ajuste de astrofotografía se activará automáticamente una vez que el teléfono detecte que está quieto y listo, según la guía en línea de Google .
Ahora puedes presionar el obturador, lo que activará un temporizador de cuenta regresiva de cinco segundos antes de que el teléfono comience a tomar una exposición prolongada de hasta cuatro minutos.
Si no tienes un trípode, tendrás que activar el modo astronómico tocando el ícono de la luna creciente y deslizando el control deslizante.
Aún tendrás un temporizador de cinco segundos cuando presiones el obturador, lo que según Google "te permite colocar tu teléfono sobre una superficie firme mirando hacia el cielo". Luego, el teléfono reproducirá un sonido para avisarte que está listo.
Los teléfonos Samsung más nuevos pueden acceder a un modo de astrofotografía, pero los usuarios tendrán que descargar la aplicación de cámara gratuita Expert Raw de la compañía para obtenerlo.
Utilice una aplicación de terceros
Si necesitas ayuda externa para tus fotos, las oficinas de turismo y otras entidades de algunos países nórdicos tienen sugerencias. Iceland Air, por ejemplo, tiene una entrada de blog sobre las mejores aplicaciones para fotografiar la aurora boreal, incluyendo Northern Lights Photo Taker , que cuesta 99 centavos y, según la publicación, "hace exactamente lo que promete".
Inspirado por Islandia enumera aplicaciones adicionales que puedes probar, especialmente si tu cámara predeterminada no tiene controles manuales. Estas incluyen NightCap Camera , ProCamera y Slow Shutter para iOS. Para Android, ProCam X Lite es una buena opción.
Visit Norway sugiere aplicaciones de reemplazo de cámara similares, pero señala que debes probarlas antes de ir para ver cuál funciona mejor para ti y el tipo de teléfono que tienes.