Publicidad

Publicado: 12-10-2021 13:16

¿Cómo saber que un familiar dejó un testamento? Conoce los requisitos

Este documento debe realizarse por una sola persona, por lo que es totalmente personal 

Vanessa Flores

De Interés

Pixabay

Aunque septiembre fue el mes del testamento, eso o no quiere decir que no puedas acercarte a la Notaría para comenzar el trámite. Eso sí, recuerda que este documento debe realizarse por una sola persona, por lo que es totalmente personal. 

De acuerdo con el abogado Manuel Alemán, existen por lo menos tres tipos: 

Público abierto. Es en el que el interesado acude a una notaría para declarar cuál es su disposición, cómo quiere distribuir su riqueza, a quién heredará y los sustitutos de los beneficiarios. El documento se hace ante un notario u autoridad y se necesitan tres testigos para firmar el documento.

Cuando la persona fallece se hace un juicio sucesorio testamentario, se expide un acta de defunción, las cartas de identidad de los contrayentes, y en caso de que haya bienes inmuebles, se reparten.

Testamento cerrado. Aunque también se acude con un notario, este se hace de manera más privada, aclara qué personas heredarán los bienes y cuando fallece el testamentario se revela finalmente quiénes son los beneficiarios. 

Testamento hológrafo. Mediante una carta de puño y letra describe a quién beneficiará y se debe entregar ante el registro público.

Cualquiera de estas tres modalidades se pueden modificar cuando el interesado lo desee, y al final la única versión que tendrá validez será la última. 

¿Cómo saber que un familiar dejó un testamento?

El abogado menciona que la dirección del notariado es la única autoridad que puede girar un oficio que informe si hay o no un testamento.

¿Qué sucede con los bienes cuando no hay testamento?

Se hace un juicio sucesorio intestamentario. Las partes deben acreditar el parentesco que tienen con el fallecido. Esto se hace con un acta de nacimiento, acta de matrimonio o con un documento que acredite el concubinato como un recibo de pago.

Finalmente aclara que si la persona no está en pleno uso de sus facultades no puede hacer un testamento, ni firmar ningún documento. 

Publicidad