Publicidad

Combinación de dos fármacos ‘mata’ a las células cancerosas

Redacción | 20 de noviembre, 2019 - 09:45 | De Interés
Combinación de dos fármacos ‘mata’ a las células cancerosas
Pixabay

Científicos demostraron efectividad en un tratamiento contra el cáncer de páncreas que consiste en “matar de hambre” a las células cancerosas.

Esta enfermedad, que presenta un índice de mortalidad del 99%, podría combatirse con la combinación de dos compuestos anticancerígenos utilizados para tratar ciertas leucemias y tumores como el melanoma.

El tratamiento redujo con éxito tumores pancreáticos en un grupo de ratoncitos, lo que permitió respaldar estos ensayos clínicos en Nature Cell Biology.

Los medicamentos empleados son conocidos como L-asparaginasa, una enzima con potencial terapéutico utilizada en la leucemia y un inhibidor de MEK, un tipo de proteína que elimina los nutrientes que necesitan los tumores pancreáticos para crecer.

Ambos compuestos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y según lo dicho por los investigadores, el cáncer de páncreas es una de las enfermedades que no cuenta con un tratamiento efectivo en la actualidad.

Por ello, el equipo del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, en San Diego, California y oncólogos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón trabajan en conjunto para desarrollar nuevos métodos de curación.

La mirada está puesta en medicamentos que ataquen múltiples vulnerabilidades y den como resultado un tratamiento dual.

Este experimento comprobó que disminuyeron no solo los tamaños de los tumores, sino también de los melanomas, por lo que se espera que pronto pueda ser empleado en humanos.

Síntomas del cáncer de páncreas

Ictericia: pigmentación amarillenta de la piel. Aparece cuando el tumor se origina en la cabeza del páncreas. Causa comprensión de la vía biliar.

Alteración de la glucosa en la sangre: produce descompensaciones al alterar el control de glucosa en la sangre.

Pérdida de peso: esta sucede en pocos meses e incluye la pérdida de apetito.

Digestiones pesadas: producen dolor abdominal en la zona del estómago y se esparce a la espalda o hacia los lados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad