Colágeno en suplementos, ¿realmente funcionan?
Foto: Redes

El consumo de suplementos alimenticios que contienen colágeno ha crecido en popularidad en los últimos 5 años, durante 2020 las publicaciones en redes sociales como Instagram aumentaron un 29 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por New Nutritio Business, lo que habla de la necesidad aún mayor de muchas personas de combatir los efectos del envejecimiento. Aunque, ¿realmente funciona consumir esta proteína que ya produce el cuerpo por sí solo?

El Hospital Houston Methodist explica que el colágeno es una proteína estructural importante para los tejidos conectivos, es decir, a través de su diseño fibroso, la piel, huesos, músculos y ligamentos adquieren fuerza y elasticidad.

El cuerpo humano produce ya esta proteína de forma natural usando diversos aminoácidos, pero algunas personas deciden aumentar su cantidad a través del consumo de ciertos alimentos altos en estas proteínas, así como vitamina C, ya que es necesaria para unir las fibras, ¿por qué?

Científicos explican que la producción natural se va reduciendo con el tiempo, por lo que propicia la aparición de los primeros signos de la vejez, como arrugas. A pesar de eso, el envejecimiento no es al único factor que baja la producción de colágeno, también lo provoca la excesiva exposición al sol, el abuso del alcohol, fumar, dormir mal y llevar una vida sedentaria.

Ante estos descubrimientos, diversas empresas comenzaron a producir esta proteína hidrolizada en péptidos, las cuales tienen un pequeño tamaño para que se absorban con mayor facilidad. Se pueden encontrar en dos presentaciones: polvo y pastillas.

¿Realmente funcionan?

Sobre los suplementos alimenticios, investigaciones más recientes señalan que las afirmaciones mercadológicas son limitadas para realmente conocer sus beneficios, solo se sabe que estos péptidos son absorbidos por el tracto digestivo, según expertos del Hospital Houston. Como consecuencia el nivel de aminoácidos incrementa, se sabe que suben los péptidos en el organismo, pero se desconoce aún si el cuerpo los usa realmente para crear colágeno u otras proteínas.

Los estudios científicos aún son limitados por el tamaño de la muestra, por lo que todavía no se pueden dar resultados concluyentes o relevantes. Hasta ahora la mayoría de las compañías que comercializan estos suplementos son quienes han hecho la mayoría de estos estudios, sin embargo, debido a su interés comercial, podrían estar sesgados.

Además, se sabe que es necesaria la vitamina C para poder sintetizar el colágeno, por lo que se tendría que consumir en grandes cantidades para poder activar el suplemento, sin embargo, es algo que en la práctica no ocurre, pues los productos no están diseñados de esa manera.

Si bien el consumo de péptidos no dañan la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, recomienda siempre consultar a un médico, pues estos productos son de venta libre y no están regulados.

Por estos resultados poco concluyentes sobre la efectividad de estos productos, la recomendación sigue siendo la más tradicional: consultar a un experto en la salud, tener una dieta equilibrada, descansar bien, hacer ejercicio y controlar los niveles de estrés.

Con información de Notipress

Publicidad
Enlaces patrocinados