China estrena poderoso telescopio gigante para buscar supernovas
Foto: Redes

China busca competir con occidente en la exploración del universo, ahora está un paso más cerca de acerlo tras la inauguración del Wide Field Survey Telescope en las altas mesetas del Tibet. La semana pasada, el poderoso telescopio de China publicó su primera imagen: una instantánea de alta resolución de Andrómeda, la galaxia principal más cercana a la Vía Láctea.

El WFST, apodado "Mozi", será la instalación más grande del hemisferio norte dedicada a estudios en el dominio del tiempo: estudios que rastrean objetos cósmicos que cambian durante la observación. Fue desarrollado por la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei y el Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias en Nanjing.

Durante seis años, el telescopio de 2,5 metros explorará los cielos en busca de fenómenos que se mueven rápidamente, como explosiones estelares y la aproximación de objetos cercanos a la Tierra. También obtendrá una visión más profunda de la Vía Láctea y sus características.

En octubre, el telescopio comenzará una investigación piloto de tres meses que sentará las bases para su próxima misión de seis años, que se espera que comience en 2024.

Uno de los principales objetivos del WFST es encontrar decenas de miles de estrellas en explosión, conocidas como supernovas. Entre estos, el equipo espera encontrar alrededor de 100 cada año a los pocos días de su muerte explosiva. Estos eventos son difíciles de detectar para los telescopios más pequeños, porque en su fase inicial las supernovas parecen débiles y se comportan de manera diferente a sus contrapartes más maduras.

La mirada profunda y amplia del WFST podrá captar los inicios de estas explosiones estelares observándolas en longitudes de onda cercanas al ultravioleta. La capacidad de realizar observaciones en estas longitudes de onda y otras también permitirá a los científicos estudiar otros eventos transitorios con mayor detalle, incluidas las kilonovas (ráfagas de luz que ocurren cuando pares de estrellas de neutrones se fusionan) y eventos de perturbación de mareas, que ocurren cuando una estrella es arrastrada. separados por un agujero negro supermasivo.

Publicidad
Enlaces patrocinados