Celebran el vuelo de los murciélagos
Foto: Cortesía

Chihuahua.- Con el objetivo de crear conciencia a través de la Educación Ambiental sobre los Servicios Ecosistémicos que brindan los murciélagos, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Ayuntamiento de Aquiles Serdán, celebraron el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos.

Agustín Corral Luna, encargado del Despacho de la Dirección de la Facultad de Zootecnia y Ecología, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Gobierno Municipal de Aquiles Serdán han brindado a los maestros y alumnos de la Facultad de Zootecnia y Ecología, y resaltó la importancia que tienen los proyectos de investigación de la Universidad, como el que encabeza la Facultad para conservar y proteger a los Murciélagos de Aquiles Serdán.

Por su parte, Sergio Dionisio Luévano Gurrola, profesor-investigador de la Facultad de Zootecnia y coordinador del Proyecto de Conservación de los Murciélagos habló de la Importancia de la Conservación de estos quirópteros pues son fundamentales para el Control de Plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

“Tan solo los 5 millones de murciélagos de la mina bustillos se alimentan de 50 toneladas diarias de Insectos cada noche, insectos que serían potenciales plagas para la agricultura de la región agrícola más importante del Estado de Chihuahua. Además de que tenemos un compromiso moral de proteger a los murciélagos pues son nuestros aliados nocturnos”, expresó Luévano.

Finalmente, agradeció el apoyo a las autoridades estatales y municipales, así como a los profesores y alumnos involucrados en el proyecto.

María Alfaro Martínez, representante del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Gabriel Martín Valdés Juárez, habló de la importancia de celebrar el primero de octubre como el día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos, porque es importante la conservación de los murciélagos y felicito a los maestros de la UACH por el Estudio Técnico Justificativo que será el fundamento para decretar como Área Natural Protegida las Cavernas de los Murciélagos de Santa Eulalia.

Jorge Ornelas Aguirre, Secretario del Ayuntamiento y representante de Teresa Erives Baca, alcaldesa de Aquiles Serdán, manifestó el interés del municipio de proteger a los murciélagos y agradeció los trabajos que los maestros y alumnos de la Facultad de Zootecnia y Ecología están desarrollando para lograr este objetivo.

Publicidad
Enlaces patrocinados