Casi la mitad de los adolescentes en EU están en línea ‘constantemente’: estudio
Foto: Associated Press

Nueva York.- Casi la mitad de los adolescentes estadunidenses dicen estar en línea “constantemente” a pesar de las preocupaciones sobre los efectos de las redes sociales y los smartphones en su salud mental, según un nuevo informe publicado el jueves por el Centro de Investigaciones Pew.

Como en años anteriores, YouTube fue la plataforma más popular que utilizaron los adolescentes: el 90 por ciento dijo que veía videos en el sitio, ligeramente menos que el 95 por ciento en 2022. Casi tres cuartos dijeron que visitan YouTube todos los días.

Hubo una ligera tendencia a la baja en varias aplicaciones populares que los adolescentes usaban. Por ejemplo, el 63 por ciento de los adolescentes dijo que usaba TikTok, bajando del 67 por ciento, y Snapchat cayó al 55 por ciento desde el 59 por ciento. Este pequeño declive podría deberse a la relajación de las restricciones de la era de la pandemia y a que los niños tienen más tiempo para ver amigos en persona, pero no es suficiente para ser verdaderamente significativo.

X vio la mayor disminución entre los usuarios adolescentes. Solo el 17 por ciento de los adolescentes dijo que usan X, comparado con 23 por ciento en 2022, el año en que Elon Musk compró la plataforma. Reddit se mantuvo estable en el 14 por ciento. Alrededor del 6 por ciento de los adolescentes dijo que usan Threads, la respuesta de Meta a X que se lanzó en 2023.

El servicio de mensajería de Meta, WhatsApp, fue una rara excepción en que vio aumentar el número de usuarios adolescentes de 17 por ciento a 23 por ciento en 2022.

Pew también preguntó a los niños con qué frecuencia usan varias plataformas en línea. Un número pequeño pero significativo dijo que están en ellas “casi constantemente”. Para YouTube, el 15 por ciento informó uso constante, para TikTok, el 16 por ciento y para Snapchat, el 13 por ciento.

Como en encuestas anteriores, las chicas tenían más probabilidades de usar TikTok casi constantemente mientras que los chicos se inclinaban hacia YouTube. No hubo diferencias significativas de género en el uso de Snapchat, Instagram y Facebook.

Aproximadamente un cuarto de los adolescentes negros e hispanos dijeron que visitan TikTok casi constantemente, en comparación con solo el 8 por ciento de los adolescentes blancos.

El informe se basó en una encuesta a mil 391 adolescentes estadunidenses de 13 a 17 años realizada del 18 de septiembre al 10 de octubre de 2024.

Publicidad
Enlaces patrocinados