Cáñamo, la planta que podría salvar al mundo del plástico
Foto: Pixabay

Las fibras del cáñamo, un grupo de cepas de plantas de la Cannabis, podría ser un gran aliado en la lucha contra el plástico en el mundo. Sus fibras naturales podrían utilizarse para sustituir al polímero sintético y podría reducir hasta en un 40 por ciento su uso en la industria, así lo reveló María Evangelina Vallejos, investigadora del Conicet y del Instituto de Materiales de Misiones, en Argentina.

La experta indicó que obtener materiales matrices como el polipropileno (PP, un tipo de plástico de los más usados) y añadirles fibras de cáñamo, puede reducir el contenido final de estos PP de 30 a 40 por ciento. Esto significa una enorme ventaja sobre otras fibras de tipo vegetal pues son más largas, rígidas y con alto contenido de celulosa.

"Esto le aporta resistencia al material que al mezclarse con un polímero, mejora la resistencia y la rigidez comparados con plástico puro".

A pesar de estar relacionada con la Cannabis, el cáñamo usado para estos fines tiene muy bajas cantidades de THC, la sustancia psicoactiva que convierte a la marihuana en una droga. El uso del cáñamo no es nuevo en la humanidad, desde hace 10 mil años ya se utilizaba para confeccionar hilos para textiles, por lo que además de sus propiedades ya descritas, puede ser un gran aliado en la lucha contra la contaminación causada por los plásticos al reducir su uso en un 40 por ciento en las industrias.

Mariano Percivale, investigador y diseñador industrial, reconoció que esta planta tiene enormes bondades y un futuro prometedor para las empresas.

"Genera mucha materia prima por hectárea, su huella hídrica es menor a otros cultivos, cura los suelos y la huella de carbono es negativa, o sea, absorbe más de lo que produce".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que los plásticos representan el 85 por ciento de los desechos que llegan a los océanos, para 2040 el volumen de este material en las aguas del mundo será de triple. Eso significa que cada año entre 23 y 37 millones de toneladas de plástico se vierten en el mar.

Con información de Notipress

Publicidad
Enlaces patrocinados