Publicidad

Cada quien vive diferente el proceso de aceptación de diversidad sexual

Agencia Notimex | 19 de mayo, 2019 - 22:32 | De Interés
Cada quien vive diferente el proceso de aceptación de diversidad sexual
Agencia Notimex

México.- El especialista Armando Díaz Camarena afirmó que cada persona vive de manera diferente el proceso de aceptación, cuando toma conciencia de una orientación sexual o de una identidad de género.

En entrevista con Notimex, el experto del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales añadió que existe un proceso en que se van construyendo las identidades de darse cuenta de esta particularidad de orientación sexual o identidad de género diferente a la esperada socialmente, y cómo se va acomodando a esta situación de vida”.

Mencionó que, por ejemplo, hay quienes lo descubren cuando son muy pequeños, un buen porcentaje de personas trans se dan cuenta desde los cuatro o cinco años de edad.

“A veces no tienen clara su identidad, pero sobre todo el conflicto no está tan amarrado, hay presión desde afuera, de los papás y de quienes no saben lo que está pasando, pero los niños todavía lo viven con una inocencia, pero después van entrando más en conflicto”, señaló.

Comentó que alrededor de la mitad de la gente gay, lesbianas y bisexuales se dan cuenta de su orientación sexual entre los 10 años de edad o antes, entonces hay toda una construcción infantil sobre eso, a veces en conflicto, a veces en inocencia, a veces con procesos de soledad, muchas veces bajo estigmas, acosos escolares y en la familia.

Puntualizó que otras personas se dan cuenta, por ejemplo, en la adolescencia, y el conflicto puede ser diferente, porque ya en esa edad va más como con el deseo sexual.

Resaltó que a través de las redes sociales “buscan más gente, sobre sus formas de vida y sobre cómo vivir su realidad, pasan por procesos de irse asumiendo, asimilando su orientación sexual o su identidad de género y expresarla hacia afuera, se va construyendo también hacia un proceso de aceptación, incluso de orgullo”.

Comentó que, en este proceso, “a veces hay una tendencia a separarse de los grupos familiares y a centrarse más en los grupos de amigos, buscan estar con la gente con la que se identifican, buscan más a sus pares”.

Mencionó que es muy importante que la gente pida ayuda cuando “tenga una situación con la que no puede emocionalmente, o cuando no sepa lo que está pasando”.

“Es muy importante romper la soledad y el aislamiento, acompañarse, no explorar en soledad, a recibir los apoyos cuando los necesiten, y a aceptarse, a vivir en paz, a vivir feliz, a construir relaciones”, concluyó.

Publicidad
Publicidad