La escala Saffir/Simpson es la encargada de clasificar la intensidad de los huracanes en el mundo, que va de la categoría uno, con vientos de 119 a 153 km/h, hasta la categoría 5, con vientos que superan los 250 km/h, sin embargo, un grupo de científicos ya ha comenzado a plantear la posibilidad de agregar una categoría 6 a la escala ante la observación cada vez más común de estos fenómenos meteorológicos con una intensidad más fuerte.
Los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, se han preguntado si la categoría 5 es suficiente para comunicar el riesgo real de los huracanes más destructivos ante un clima que cada vez se calienta más, y han sugerido en un artículo publicado en la revista PNAS la introducción de esa nueva categoría.
Los científicos han subrayado que el calentamiento global antropogénico ha aumentado significativamente las temperaturas superficiales del océano y del aire troposférico en regiones donde se forman y propagan los huracanes, ciclones tropicales y tifones, lo que está proporcionando energía térmica adicional que está intensificando las tormentas.
Y es que según algunos expertos meteorólogos, de continuar esta tendencia, habrá cada vez más huracanes que podrían llegar incluso a los 300 km/h, tal como ocurrión con el huracán Patricia en 2015, que alcanzó vientos de 325 kilómetros por hora.
Cuando realizaron un análisis de datos históricos de huracanes desde los años 1980 y 2021, encontraron hasta cinco tormentas que podrían haber sido clasificadas como de “categoría 6“, y han comprobado que todas ellas ocurrieron en los últimos nueve años de registro.
Además de estudiar datos históricos, los investigadores hicieron simulaciones para estudiar cómo afectaría el calentamiento del clima a la intensificación de los huracanes.
Sus modelos han revelado que con dos grados centígrados de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales, el riesgo de tormentas de categoría 6 aumentará hasta un 50 por ciento cerca de Filipinas y se duplicará en el Golfo de México, y que el mayor riesgo de estas tormentas tan intensas y destructivas se va a dar en el sudeste asiático, Filipinas y el Golfo de México.